SOLUBILIDAD DE LOS LIPIDOS

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Los lípidos son moléculas orgánicas insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos como benceno, cloroformo, gasolina etc. Están constituidos principalmente por carbono, hidrogeno y en menor proporción oxígeno.
Una característica básica de los lípidos y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad.
La baja solubilidad de los lípidos sedebe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica y aromática), con gran cantidad de enlaces C-C y C-H. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. El, al ser una molécula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrógeno, no es capaz de reaccionar con estas moléculas. En presencia de moléculas lipidias, elagua adopta entorno a ellas una estructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias moléculas de agua.
Cuando se mezcla agua y aceite, y se agita la mezcla se forma una emulsión transitoria, esto significa que si la mezcla se deja reposar un momento, las gotas de aceite de menor densidad, suben y se unen entre sí, formándose dos capas, la superior de aceite y la inferior deagua comprobándose su insolubilidad en agua.
En cuanto a su tinción, los lípidos se colorean selectivamente de rojo -anaranjado con el colorante Sudán III.
Los lípidos más abundantes son los que poseen ácidos grasos, es decir, los lípidos Saponificables, de ellos los triglicéridos (grasas y aceites) son los más característicos. 
En los triglicéridos una molécula de glicerina se encuentraesterificada por tres moléculas de ácidos grasos. La reacción de formación será la siguiente:

GLICERINA (ALCOHOL) + 3 ACIDOS GRASOS  ESTER (TRIGLICERIDO) + AGUA

Los lípidos se dividen en simples y compuestos. Los esteroides y las vitaminas liposolubles se consideran también como lípidos, pues presentan características similares de solubilidad y se conocen con el nombre de lípidos derivados.FUNCIONES DE LOS LIPIDOS:

Reserva de energía
Aislantes térmicos
Protección
Estructural
OBJETIVOS

Determinar las características de los lípidos, su solubilidad e hidrolisis.
Analizar el funcionamiento de la bilis en el organismo.
Extraer y caracterizar los fosfolípidos, colesterol presentes en la yema de huevo.

MATERIALES Y REACTIVOS
Ácidos grasos (butírico, esteárico y oleico).Grasas y aceites (mantequilla y aceite de oliva).
Fosfolípidos (lecitina de huevo).
Colesterol.
Solventes (acetona, alcohol, cloroformo y éter).

EXPERIMENTO 1: SOLUBILIDAD DE LOS LÍPIDOS CON SOLVENTE ORGÁNICO
En 4 tubos de ensayo agregamos:
Aceite de oliva y agregamos acetona ---------------- solubilidad total
Ácido oleico con éter petróleo ----------------solubilidad total
Ácido esteanico con tetracloruro de carbono -------- solubilidad total
Mantequilla con alcohol ------------------- solubilidad parcial


INSOLUBILIDAD DE LIPIDOS EN AGUA
Aceite de oliva y agua --------------- insolubilidad inicial
Ácido oleico y agua --------------- insolubilidad total
Ácido esteanico y agua -------------insolubilidad inicial
Mantequilla y agua ----------------- insolubilidad parcial

EXPERIMENTO 2
PRUEBA PARA GLICEROL: Cuando se calienta glicerol con KHSO4 se produce deshidratación y se forma el aldehído acroleína, el cual tiene un olor característico: ésta reacción ocurre tanto con el glicerol librecomo con los esteres de glicerol.
Colocar una capa de 0.5 cm. de KHSO4 en un tubo de ensaye, adicionar 0.1 ml. ó 0.1 gramos de lípido, cubrir con más KHSO4 y calentar lentamente. Note el olor característico para cada lípido. Anota tus observaciones.
EXPERIMENTO 3
SAPONIFICACIÓN: las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en glicerina y ácidos grasos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad de Lipidos.
  • Solubilidad de los lipidos(ensayo)
  • Solubilidad De Lipidos
  • Solubilidad de lipidos
  • Reconocimiento de lípidos, solubilidad
  • Reconocimientos de lipidos y solubilidad en diferentes solventes
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS