solubilidad de los solidos

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL


PRÁCTICA #5

NOMBRE:
FECHA:

TEMA:
DETERMINACIÓN DE LA SOLUBILIDAD DE LOS SÓLIDOS

OBJEIVO:

Determinar la solubilidad de una sustancia a diferentes temperaturas.
Graficar la curva de solubilidad con los diversos puntos que aporta cada grupo de trabajo.

MATERIALES:

Cápsula
Pipeta
Agua
Agitador
Dos vaso deprecipitados (1000 – 100 ml)
Mechero Bunsen
Soporte universal
Balanza
Pinza
Espátula
Muestra
Termómetro


TEORÍA:


SOLUBILIDAD
En química, la solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolver en un líquido. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto/disolvente. Una forma indirecta de hacer referencia es a través delKPS, muy utilizado para calcular cómo es afectada la solubilidad por el efecto ion común. También es posible extender el concepto a solubilidad en sólidos. Cuando la concentración de una disolución alcanza la solubilidad, se dice que estamos en presencia de una solución saturada; bajo algunas condiciones puede sobrepasarla, denominándose solución sobresaturada.
En la solubilidad, el carácterpolar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble, por ejemplo: Los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en eter etílico. Entonces para que sea soluble en eter etílico ha de tener poca polaridad, es decir no ha de tener más de un grupo polar el compuesto. Los compuestos con menorsolubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromaticos y los derivados halogenados.
El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de latemperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.
una Solución saturada es aquella que contiene una mayor cantidad de soluto con respecto a la cantidad desolvente que es capaz de disolver.
William Henry.- (Manchester, 1775-Pendlebury, 1836) Químico británico. Realizó diversas investigaciones sobre el análisis de hidrocarburos y sobre la química de los gases en general. Enunció una importante ley sobre la solubilidad de los gases, que lleva su nombre
Sg= KPg
La solubilidad del aumenta en proporción directa a su presión sobre la disolución
Sg:solubilidad del gas en la solución
K: es una constante diferente para cada soluto, disolvente; varia con la temperatura.
Pg: Es la presión del gas sobre la solución parcial

Solubilidad en Líquidos.-
La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este. Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entreellos en cualquier proporción. En una disolución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo más azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más, pues la disolución está saturada. La solubilidad de un compuesto en un disolvente concreto y a una temperatura y presión dadas, se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la disolución. Enla mayoría de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del disolvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas de calcio, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura. En general, la mayor solubilidad se da en disoluciones que moléculas tienen una estructura similar a las del disolvente. La solubilidad de las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentración Electrónica Y Máxima Solubilidad De Soluciones Sólidas
  • Termodinamica y solubilidad de un solido
  • DETERMINACION DE LA SOLUBILIDAD DE UNA SUSTACIA SOLIDA
  • Determinacion del efecto de la temperatura en la solubilidad de un solido
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS