solubilidad de un sistema ternario

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014


Solubilidad de un Sistema Ternario





Profesor: Emilio Soto
26/05/2014
Soluciones y sistemas de fases
Eddy Samuel


Contenido


Índice de tablas


Índice de figuras

Introducción
Los diagramas ternarios son aquellos que representan el equilibrio entre las distintas fases que se forman mediante tres componentes, como una función de la temperatura. Normalmente, lapresión no es una variable indispensable en la construcción de diagramas de fases ternarios, y por lo tanto se mantiene la presión de 1 atm.
La concentración de cada uno de los tres componentes puede ser expresada ya sea mediante % en peso o fracción molar. La suma de las concentraciones de los tres componentes debe llegar hasta 100%. El triángulo de Gibbs es usado para determinar la composicióngeneral. El triángulo de Gibbs es un triángulo equilátero sobre el cual los componentes puros están representados en cada vértice.

Objetivos
Estudiar la solubilidad de un sistema de tres componentes.
Construir un diagrama de fases para un sistema de tres componentes.
Saber interpretar un diagrama de tres componentes























Marco Teórico
Un sistematernario puede fácilmente representarse mediante un diagrama triangular (figura 1).Cada vértice representa el 100% del componente representado en dicho vértice. Los lados del triángulo representan mezclas binarias de los componentes situados en los vértices extremos. Un punto situado en el interior del triángulo representa a una mezcla ternaria. Para establecer el punto que representa una mezcla de25% de A, 25% de B y 50% de C, podemos proceder del siguiente modo:

Figura : diagrama de tres componentes

El punto "a" sobre el lado AB representa el 25% de A. Tracemos una línea de trazos desde el punto "a" al lado opuesto del triángulo paralela al lado BC. Todas las mezclas que contengan 25% de A se hallarán sobre esta línea de trazos. El punto "b" del lado AC representa el 50% de C.Tracemos una línea de trazos paralela a AB hasta el lado opuesto del triángulo. Del mismo modo se selecciona un punto de BC que represente el 25% de B y se traza la línea adecuada. La intersección de estas tres líneas señala el punto que representa la composición de la mezcla.
La adición de ácido acético a distintas mezclas de xileno y agua (que inicialmente forman un sistema de dos fases)acaba produciendo sistemas líquidos de una sola fase. Las composiciones en porcentajes se hallan sobre una curva, llamada "curva de solubilidad", como se ha dibujado sobre la (figura 1). Se observará que esta curva va desde el xileno puro hasta el agua pura. Una mezcla cualquiera dentro del área que encierra la curva representa un sistema de dos fases, y cualquier mezcla dentro del área exterior ala curva formará una sola fase líquida. La posición de la curva cambia con la temperatura. Para conocer la composición de cada fase en el sistema ternario representado por el punto "p", hemos de trazar la "línea de unión" ó "línea de reparto" que pasa por dicho punto. Esta línea corta a la curva en dos puntos "q" y "s", cuyas composiciones corresponden con las de cada fase. Cualquier puntosituado sobre dicha línea pose la misma composición de cada fase. Como podemos observar, se pueden construir infinitas "líneas de unión".

Metodología
Después de determinar a partir de una titulación, se obtendrán los volúmenes de los componentes a partir de:



Volumen de componentes: volumen a determinar
Volumen de la solución: suma de volúmenes

Determinación de los grados delibertad



Método roozeboom


Parte experimental
Materiales:
3 Buretas de 25 mL
8 Matraces de 25 mL con tapon
3 Pinzas para bureta
1 Pisceta
3 Vasos precipitados de 100 mL
Reactivos:
Agua destilada
Ácido Acético
Xileno
Precauciones
El ácido acético irrita la piel y los ojos, en caso de contacto lavarse con abundante agua.
Se debe utilizar lentes de seguridad y guantes de vinilo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas ternarios
  • Determinación de la isoterma de solubilidad de un sistema ternario
  • Sistemas ternarios
  • Sistema Ternario
  • Sistema Ternario
  • Sistemas ternarios
  • Sistemas ternarios
  • Sistemas Ternarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS