Solubilidad de una sal – Método Científico

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Tecnológico de Monterrey- Campus Querétaro.
División Preparatoria
Laboratorio de Materia y Cambio

Práctica # 2

Solubilidad de una sal – Método Científico

Mónica M. Barajas Garay A01202244
Natalia Brizuela Colmenares A01202454

Maestra Laura LydiaGómez
Grupo 10
16 de Agosto del 2010.

Objetivo:

Identificar los posibles factores que afectan la velocidad de disolución de una sal.

Introducción:

La sustancia que se va a disolver, en este caso la sal, se le conoce como soluto. A la sustancia en la que se va a dispersar la sal se le denomina disolvente. El conjunto entre soluto y disolvente se llama disolución o solución.
Cuandola cantidad del soluto en el disolvente es poca, decimos que la solución es diluida. Por el contrario si la cantidad es mucha decimos que es una solución concentrada. Sin embargo, cuando la cantidad del soluto es tal que esta no se pude disolver decimos que es una disolución saturada.
Hay ciertos factores que afectan la solubilidad de, en esta ocasión en particular, la sal. Como la sal es unsólido podemos decir que la presión influye poco, ya que los sólidos y los líquidos son prácticamente incomprensibles; a diferencia de los gases, en los cuales un aumento de presión eleva de manera importante la solubilidad entre gases y líquidos.
Otro factor en particular, que si afecta de manera notable la solubilidad, es la temperatura. Para los sólidos en general es válido decir que conforme latemperatura va subiendo estos compuestos son cada vez más solubles. Mientras que la temperatura se eleva, el movimiento de las partículas también se intensifica, lo cual ocasiona que aumente el número de iones que se desprenden de la red cristalina y queden en libertad para entrar en solución. Por otra parte, es preciso decir que la sal sí aumenta su solubilidad cuando la temperatura es másalta, pero a comparación con otros sólidos la manera en la que su solubilidad aumenta es casi imperceptible.
Existe aún otro factor que puede afectar la solubilidad de un sólido, como es la sal, además de la presión y de la temperatura. Se trata del estado de subdivisión. Este factor tiene particular importancia cuando se trata de disolver sólidos en líquidos, debido a que mientras más finamentedividido se encuentre el soluto, el contacto entre las moléculas de este y del solvente será de mayor superficie. Es por eso que, en varios casos, el triturar los solutos hace que la disolución sea más fácil.





Técnica A
1.- Anotar un listado de hipótesis relacionadas con el problema de investigación antes de iniciar su experimento
Hipotesis A :
A mayor cantidad de agua con mayorfacilidad se disolverá la sal en el agua.
2.-Pesar exactamente 10 gr de NaCl, utilizando para ello la balanza granataria y añadir la sal a cada uno de sus 5 vasos de precipitados
3.- Medir  en su probeta, con exactitud,  cinco volúmenes diferentes de agua destilada (ejemplo: 20ml, 40, ml, etc.),  mismos que añadirán a cada uno de los vasos de precipitados que ya contienen la sal.
4.- Agitar cadamuestra con ayuda del agitador tomar el tiempo que tarda en alcanzar la solubilidad total de la sal en el agua
Registrar sus observaciones
La hipótesis que nosotros pusimos fue correcta, ya que al registrar el tiempo, a mayor cantidad de agua agregada, en menor tiempo se disolvía.
Técnica A
Vaso 1
Vaso 2
Vaso 3
Vaso 4
Vaso 5

10 gr. sal
10 gr de sal
10 gr de sal
10 gr de sal
10 gr desal
10 gr de sal

Vol. agua
10 ml
15 ml
20 ml
25 ml
30 ml

Tiempo de
disolución
3:00 min
1:00 min
50 seg
40 seg
30 seg

Conclusión
Con mas volumen de agua y la misma cantidad de soluto, tarda menos en disolverse.








Técnica B
1.- Anotar un listado de hipótesis relacionadas con el problema de investigación antes de iniciar esta segunda parte de su experimento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad de la sal
  • Practica de solubilidad de la sal
  • curvas de solubilidad de sales
  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS