Solubilidad en elementos de la tabla periódica
Propiedades y características de los elementos químicos:
1. Propiedad de los metales:
-Poseen bajo potencial de ionización y alto peso específico.
-Por regla general, en su último nivel de energía tienen de 1 a 3 electrones.
-Son sólidos a excepción del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son líquidos.
-Presentan aspecto y brillo metálicos.-Son buenos conductores del calor y la electricidad.
-Son dúctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos.
-Se oxidan por pérdida de electrones.
-Su molécula está formada por un solo átomo, su estructura cristalina al unirse con el oxígeno forma óxidos y éstos al reaccionar con el agua forman hidróxidos.
-Los elementos alcalinos son los más activos.
2. Propiedades generales delos no-metales:
-Tienen tendencia a ganar electrones.
-Poseen alto potencial de ionización y bajo peso específico.
-Por regla general, en su último nivel de energía tienen de 4 a 7 electrones.
Se presentan en los tres estados físicos de agregación.
-No poseen aspecto ni brillo metálico.
-Son malos conductores de calor y la electricidad.
-No son dúctiles, ni maleables, ni tenaces.
-Sereducen por ganancia de electrones.
-Sus moléculas están formadas por dos o más átomos.
-Al unirse con el oxígeno forman anhídridos y éstos al reaccionar con el agua, forman oxácidos.
-Los halógenos y el oxígeno son los más activos.
-Varios no-metales presentan alotropía.
Grupos importantes de la tabla periódica:
Gases nobles o gases raros:
Los gases nobles, llamados también raros oinertes, entran, en escasa proporción, en la composición del aire atmosférico. Pertenecen a este grupo el helio, neón, argón, criptón, xenón y radón, que se caracterizan por su inactividad química, puesto que tienen completos sus electrones en la última capa. No tienen tendencia por tanto, ni a perder ni a ganar electrones. De aquí que su valencia sea cero o que reciban el nombre de inertes,aunque a tal afirmación se tiene hoy una reserva que ya se han podido sintetizar compuestos de neón, xerón o kriptón con el oxígeno, el flúor y el agua.
El helio se encuentra en el aire; el neón y el kriptón se utilizan en la iluminación por sus brillantes colores que emiten al ser excitados, el radón es radioactivo.
Grupo I (metales alcalinos)
Los metales alcalinos son aquellos que se encuentranen el primer grupo dentro de la tabla periódica.
Con excepción del hidrógeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Se les debe guardar en la atmósfera inerte o bajo aceite.
Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales deeste grupo.
Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.
Los de mayor importancia son el sodio y el potasio, sus sales son empleadas industrialmente en gran escala.
GrupoII (metales alcalinotérreos)
Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema periódico: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Son bivalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos.
El radio es un elemento radiactivo.
Estos elementos son muy activos aunque no tanto como los del grupo I.Son buenos conductores del calor y la electricidad, son blancos y brillantes.
Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los térreos; el magnesio y, sobre todo, el berilio son los que más se asemejan a estos.
No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se presentan formando silicatos, carbonatos, cloruros y sulfatos,...
Regístrate para leer el documento completo.