Solubilidad Y Analisis Organoleptico
FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICA
PRÁCTICA Nº 5: Solubilidad. Análisis Orgánico Funcional
OBJETIVOS
a) Determinar el comportamiento de solubilidad decompuestos, en disolventes orgánicos y en disolventes activos.
b) Utilizar las pruebas de solubilidad en disolventes orgánicos, para la selección del disolvente ideal a usar en la recristalización deun sólido.
c) Clasificar los compuestos orgánicos según su grupo funcional, por pruebas de solubilidad en disolventes activos.
MARCO TEÓRICO
La solubilidad de un sólido en un disolvente estárelacionada con la estructura química de ambos (enlaces intermoleculares) y por tanto con sus polaridades. En general podemos decir que lo semejante disuelve a lo semejante.
Un sólido es soluble en undisolvente cuando al mezclarlos forman una fase homogénea (generalmente en una relación de 0,1 g de soluto en máximo 3 mL de disolvente).
La solubilidad de un sólido en los disolventes activos, se lleva acabo mediante reacciones ácido-base, a temperatura ambiente.
El disolvente ideal para recristalizar una sustancia es aquel en el que el soluto es poco soluble en frío y muy soluble en caliente.MATERIALES
Tubos de ensayos Tela de alambre c/asbesto
Baño María eléctrico Espátula de cromo niquel
Pipeta graduada de 50 mLLentes de protección
Pinzas p/tubos de ensayos Agitador de vidrio
Vaso de pp de 150 mL Anillo metálico
III SUSTANCIAS
Sustanciaproblema (nota 1) Bicarbonato sodio
Etanol Acetato de etilo
Hexano Ac. clorhídrico
Hidróxidosodio Acetona
Cloroformo Ac. sulfúrico conc.
V PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1) Solubilidad en disolventes orgánicos.
Coloque...
Regístrate para leer el documento completo.