Solubilidad Y Factores Que La Afectan

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PRÁCTICA 2


SOLUBILIDAD Y FACTORES QUE LA AFECTAN


OBJETIVOS

• Comparar la solubilidad de una sustancia en tres solventes de diferente polaridad.
• Comparar la solubilidad de un líquido en dos solventes de diferente polaridad.
• Diferenciar un proceso de disolución endotérmico de uno exotérmico.
• Determinar la solubilidad de una sal a diferentes temperaturas yrepresentarla gráficamente.


MATERIALES Y REACTIVOS


MATERIALES: 1 tubo de ensayo grande con tapón bihoradado, 2 termómetros, 2 vasos de precipitado de 600 mL, mechero, trípode, soporte universal, pinza tres dedos, gradilla con 8 tubos de ensayo, pizeta con agua desmineralizada, 1 cilindro graduado de 10 mL y de 25 mL, espátula y fósforos.
REACTIVOS: Cloruro de Sodio, Clorurode Amonio, Alcohol Isopropílico, Hexano, Cristales de Yodo, Acido Sulfúrico y Agua Desmineralizada.


INTRODUCCIÓN


La máxima cantidad de una sustancia (soluto) que se disuelve en una cantidad dada de otra sustancia (solvente), a una cierta temperatura se denomina solubilidad. Por ejemplo 36,0 g es la máxima cantidad de NaCl que se disuelve, en 100 g de H20 a 20 ºC, porlo tanto se dice que la solubilidad a 20 ºC de NaCl en agua es de 36,0 g de NaCl por 100 g de agua. Cuando se alcanza este límite de solubilidad se dice que la solución está saturada.

Los factores que afectan la solubilidad principalmente son: la temperatura, la presión y la naturaleza del soluto y del solvente. En soluciones gas-líquido, la presión influye directamentesobre la solubilidad, pero tiene efectos despreciables sobre la solubilidad de sólidos y líquidos.

En general, los solventes polares disuelven solutos polares y los solventes no polares disuelven solutos no polares.


CURVA DE SOLUBILIDAD:

La curva de solubilidad indica la variación de la solubilidad de una sustancia con respecto a la temperatura. En la Figura 3.1 seobserva como la solubilidad puede aumentar o disminuir con la temperatura.

Consideramos la curva de solubilidad de la sal KNO3. Si la solución saturada a 40º C se enfría hasta 20º C sin que precipite soluto, esta solución estará sobresaturada. Luego alcanzará espontáneamente el equilibrio a esa temperatura depositándose el exceso de soluto.



Fig.3.1 Curvas desolubilidad de diversas sustancias


[pic]
EXPERIMENTO Nº 1

SOLUBILIDAD DEL H2SO4 EN AGUA (A SER REALIZADO POR EL INSTRUCTOR)

a) En un vaso de precipitados de 150 mL coloque aproximadamente 100 mL de agua desmineralizada.
b) Introduzca un termómetro para medir la temperatura del agua. Añada aproximadamente 5 ó 7 mL de ácido sulfúrico concentrado lenta y cuidadosamente. Midala temperatura de la mezcla.
c) ¿Qué puede concluir del proceso de disolución del H2S04 en agua?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EXPERIMENTO Nº 2

2.1 SOLUBILIDAD DEL CLORURODE SODIO.

a) Tome tres tubos de ensayo limpios y secos (A, B, C)
b) Coloque en cada uno de ellos una pequeña cantidad de NaCl (comparar con la muestra de referencia).
c) Añada el tubo A 2 mL de agua, al B 2 mL de alcohol y al C, 2 mL de hexano. Agite los tubos.
d) Compare la solubilidad del NaCl en los tres solventes. Explique:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.2 SOLUBILIDAD DEL YODO.

Repita la experiencia anterior usando un cristal de I2 y 1 mL de cada uno de los tres solventes.
Compare la solubilidad del I2 en los tres solventes. Explique:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que afectan la solubilidad
  • factores que afectan a la solubilidad
  • factores que afectan la solubilidad
  • Factores Que Afectan La Solubilidad
  • Factores que afectan la solubilidad de las sustancias
  • Factores que afectan la solubilidad
  • Aplicacion farmaceutica de los factores que afectan la solubilidad
  • Solubilidad y factores que la afectan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS