solubilidad

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos y encontraremos los conceptos de soluto, disolventes y solubilidad. También las formas de comprender si una molécula es polar o apolar.
También encontraremos la importancia de conocer los tipos de enlace de una sustancia, para conocer las características que posee su disolvente.
Mediante esta práctica obtuvimos el conocimiento a la explicación del porqué la expresión “semejante disuelve semejante”.
OBJETIVOS
- Saber que es la Solubilidad, el soluto y un disolvente.
- Distinguir y conocer que es una molécula polar y una apolar.
- Tener el conocimiento de la importancia de implementar con precaución los elementos y compuestos utilizados en la práctica y los riesgos que existen al manipularlos.
METODOLOGIA
- Procedimiento:

EXPERIMENTO ISe utilizó el mismo procedimiento que está en la guía y las indicaciones del profesor y el instructor del laboratorio de química. Se toman 12 tubos de ensayos cada una se le agregan un respectivo Soluto (S) y Disolvente (D), especificado en la guía; Agregamos TANTO de Soluto y TANTO de Disolvente. Tomamos nota de las observaciones y registramos si la solución en cada tubo es soluble, insoluble opoco soluble.

S1: Cristales de Yodo (I2)
S2: Yoduro de potasio (KI)
S3: Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO45H2O)
D1: Hexano (CH3CH2)4 (CH3)
D2: Cloroformo (CHCl3)
D3: Etanol (CH3CH2OH)
D4: Agua destilada

EXPERIMENTO II
1. Tomamos en un tubo de ensayo, “limpio”, agregamos en el la solución de Cloroformo con agua destilada, con las siguientes medidas, 1 mL (0.1 mL) de Cloroformo(CHCL3) y 2 mL (0.1 mL) de Agua.
2. Tomamos el tubo de ensayo con la solución anterior del Cloroformo y el agua, y a este le adicionamos el compuesto, Hexano (CH3CH2)4 (CH3), con una cantidad de 1 mL (0.1 mL).
CALCULOS Y RESULTADOS
Experimento I
Disolvente/Soluto S1: I2 (s) S2: KI (s) S3: CuSO4.5H2O (s)
Observaciones Observaciones Observaciones
D1: Hexano Después de agregado quedo de colorlila, y totalmente disuelto o soluble. Quedo con precipitado en el fondo, como una especie de grumos en el fondo. Insoluble. Quedo un precipitado de color azul claro, el líquido (disolvente) quedo del mismo color trasparente o incoloro. Es poco Soluble.
D2: Cloroformo Tomo color lila oscuro, y totalmente soluble, o disuelto. Menos precipitado, es poco soluble. Quedo gran parte de precipitadoque en el hexano, o sea que en la disolución quedo insaturada.
D3: Etanol Toma color naranja, quedaron en el fondo pocas partículas de color negro (u oscuro). Osea que es poco soluble. Muestra un precipitado muy similar al Hexano. Insoluble. La disolución mostro un color amarillo azul aun así se mostró precipitados del soluto al fondo, o sea poco soluble.
D4: Agua Quedo en el fondo unprecipitado de color oscuro, poca solubilidad o disolución del soluto, y el agua se tornó un poco amarillento. Soluto totalmente disuelto. Cambia de color a un tono azul claro, y el precipitado quedo como una especie de cristal pequeño. Es poco soluble.


Experimento II
Observaciones
- Solución 1 mL (± 0.1 mL) CHCl3 + 2 mL (± 0.1 mL) Agua + 1 mL (± 0.1 mL) Hexano.

- Solución (Yodo + CHCl3) +(Sulfato de cobre + Agua).
No son solubles pues son apolares
DISCUCIÓN
REPUESTAS AL CUESTIONARIO
1. ¿Cómo se puede predecir si una molécula es polar o no?

2. ¿Todos los solutos se disuelven en todos los disolventes? De no ser así, ¿cuáles solutos se disuelven en cuales disolventes? Justifica tu respuesta.


3. Investigar la toxicidad de los reactivos empleados, así como los riesgosexistentes al manipularlos.
RESPUESTA
- Cristales de Yodo (I2)
Provoca grave irritación o quemaduras en toda el área de contacto. Puede ser fatal si se traga o inhala. Los vapores causan irritación fuerte a la piel, ojos y tracto respiratorio. Es también un oxidante fuerte. El contacto con otros materiales puede ocasionar un incendio. Afecta al sistema cardiovascular y al sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS