Solubilidad

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
Práctica Nº 2
Ensayos de solubilidad en compuestos orgánicos
PROFESOR:
Mg. Qf. LUIS MIGUEL FELIX VELIZ
INTEGRANTES:
GAMONAL GAMBOA, Fatima 11040159
NICACIO ROJAS, Frank 11040048
PÉREZ SALDARRIAGA, Rut 12040045
CANO QUISPE, Dany 12040148

MESA:
5
CATEDRA: QUÍMICA ORGÁNICA ISEMESTRE ACADÉMICO: 2012 - I


INTRODUCCIÓN


La solubilidad de un compuesto se entiende como la cantidad máxima en la que un soluto puede disolverse en un volumen de líquido.
Se tratará de demostrar en este laboratorio la solubilidad del cloruro de sodio y el acido benzoico frente al agua, etanol, butanol y bencina. También realizaremos pruebas de miscibilidad de la acetona y elaceite frente al agua, etanol, butanol y bencina.

GENERALIDADES
Efectos de la polaridad en la solubilidad:
Además de afectar a los puntos de ebullición y de fusión, las fuerzas intermoleculares determinan las propiedades de solubilidad de los compuestos orgánicos. La regla general es que el semejante disuelve al semejante. Las sustancias polares se disuelven en disolventes polares y lassustancias no polares se disuelven en disolventes no polares.
Se consideraran cuatro casos diferentes:
1. Un soluto polar con un disolvente polar.
2. Un soluto polar con un disolvente no polar.
3. Un soluto no polar con un disolvente no polar.
4. Un soluto no polar con un disolvente polar.
Se utilizará cloruro de sodio como ejemplo de soluto y solventes polares, respectivamente, y cera deparafina y gasolina como ejemplo de soluto y disolvente no polares.
Soluto polar en disolvente polar (se disuelven)
Cuando se piensa en el cloruro de sodio disuelto en agua, parece obvio que los iones de carga opuesta se separen unos de otros. Se requiere una gran cantidad de energía para separar esos iones. Un disolvente polar como el agua puede separar los iones, ya que los solvata.


Siel agua es el disolvente, el proceso de solvatación se conoce como hidratación. A medida que la sal se disuelve, las moléculas de agua rodean cada ion, orientando el extremo apropiado del dipolo del agua al ion. En el caso del ion positivo (sodio), se aproxima el átomo de oxigeno de la molécula de agua. Los átomos de hidrogeno de la molécula de agua se aproxima a los iones negativos (cloruro).Como las moléculas de agua son fuertemente polares, se libera una gran cantidad de energía cuando los iones de sodio y cloruro se hidratan. Esta energía es casi suficiente para vencer la energía reticular del cristal. El proceso de disolución de la sal esta favorecido, en parte, por el aumento de entropía que tiene lugar gracias al aumento de desorden (distribución al azar) o de libertad demovimiento de los iones durante la disolución.
Soluto polar en disolvente no polar (no se disuelven)
Si se intenta disolver el cloruro de sodio con un disolvente no polar como trementina o gasolina, se observa que no se disuelve.


Las moléculas no polares de estos disolventes no solvatan con fuerza los iones y no pueden vencer las grandes energías reticulares de la sal. Este es el caso en quelas atracciones entre los iones en la estructura cristalina del solido son mucho más grandes que las atracciones ejercidas por el disolvente.
Soluto no polar en disolvente no polar (se disuelven)
La cera de parafina se disuelve en gasolina. Tanto la parafina como la gasolina son mezclas de hidrocarburos no polares. Las moléculas de una sustancia no polar (parafina) se atraen débilmente unas aotras y ésas atracciones de Van Der Waals, son vencidas fácilmente por las atracciones de Van Der Waals ejercidas por el disolvente. A pesar de que el cambio de energía es pequeño, cuando una sustancia no polar se disuelve en un disolvente no polar, hay un gran aumento de entropía.



Soluto no polar en disolvente polar (No se disuelven)
Cualquiera que haga conservas caseras, sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS