Solubilidad

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
SOLUBILIDAD DE LOS GASES
Definición: Es la medida o magnitud que indica la máxima cantidad de soluto puede disolverse en una cantidad determinada de solvente a una temperatura dada.
Factores:* temperatura: Solo modifica la solubilidad de solutos sólidos y gaseosos.
En caso de gases un aumento de la temperatura produce siempre una disminución de la solubilidad y viceversa.
Ejemplo:
Secoloca en una envase una cierta cantidad de gaseosa, al ser calentada, se observa una pequeña efervescencia derivada del escape del gas (dióxido de carbono) de la solución.
* presión: No produceninguna alteración alguna en la solubilidad de sólidos y líquidos.
Si modifica en los gases actuando de la siguiente forma: “Un aumento de la presión producirá siempre un aumento de la solubilidad delgas y viceversa”, considerando esto a temperatura constante. Esta mitificación se conoce como ley de Henry que se hablara más adelante.
Ejemplo:
En las bebidas de gaseosa y champagne, contienen ungas disuelto (dióxido de carbono) a una presión alta, sobre todo en el champagne. De ahí que al abrirlos se produce una disminución de presión y el gas escapa violentamente de la solución. Esto sepuede evitar con un cierto grado de enfriamiento, ya que uno se puede dar cuenta en el caso de los gases, su solubilidad varía en forma contraria con la presión y la temperatura.
* Naturaleza químicade soluto y solvente: Se resume en lo semejante disuelve a lo semejante.

Ley de Henry:
Establece que la solubilidad de un gas disuelto en un líquido es proporcional a la presión parcial del gasen contacto con el líquido, esto a temperatura constante.

Sg= concentración molar del gas disuelto en el líquido.
Pg= presión del gas.
KH= constante de Henry.
Cuando se destapa una botella degaseosa, la presión sobre la superficie se reduce cierta cantidad de burbujas de dióxido de carbono suben a la superficie. La disminución de la presión permite que el gas salga de la disolución.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS