solubilidad

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015



Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente).

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por esodecimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez es la más importante para la vida.
La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:
1. Medio donde ocurren las reacciones delmetabolismo: todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven en agua.
2. El aprovechamiento de sustancias en otro estado.

Introducción

El agua es undisolvente muy potente, al que se ha catalogado como “el disolvente universal” debido a que una gran cantidad de sustancias se disuelven en ella.
Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien enagua como las sales, azúcares, ácidos, álcalis y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono son hidrofílicos, es decir que se pueden disolver en el agua (del griego hydor, agua y philos,amante).
Las sustancias que no combinan bien con el agua como lípidos y grasas (aceite y petróleo) son hidrofóbicos, es decir, no se mezclan en el agua (del griego fobos, temer).

La alta constantedieléctrica del agua explica porqué el agua es considerada como “El Solvente Universal”
La Permitividad relativa o constante dieléctrica es una constante física adimencional que describe como uncampo eléctrico afecta un material.



Si D es alta en agua por lo cual, F (fuerza con la que se mantienen 2 cargas opuestas juntas), se reducirá y el soluto se disuelve fácilmente en agua.
La polaridaddel agua permite rodear iones positivos y iones negativos
En el caso de las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos demoléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.
NaCl en el agua:




Esta solvatación (hidratación) de moléculas de agua atenúa las fuerzas entre los iones del NaCl....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS