Solución de conflictos internacionales

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Derecho Internacional Público
El Derecho Internacional Público que se integra a esta página, se configuró con los temas del programa de la materia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Espero cumplir con los requerimientos de los estudiantes, pero espero que también hagan llegar comentarios y opiniones sobre los temas que se desarrollan, para mejorar el contenido de esta fuente deinformación.

miércoles, 6 de abril de 2011

Solución pacífica de conflictos internacionales.
Unidad IX





Solución pacífica de conflictos internacionales.



“La proclamación de la obligación de arreglar por medios exclusivamente pacíficos
las controversias va inexorablemente unida a otra meta: la de la jurisdicción obligatoria, consistente básicamente en que los estados acepten deantemano la sumisión de sus controversias a un procedimiento arbitral o judicial incoable unilateralmente, a menos que común de acuerdo opten por otros medios de arreglo.”

Antonio Remiro Brotóns.


9.1 Solución de Conflictos Internacionales.

La sociedad Internacional como toda agrupación humana, ha buscado dar salida a sus problemas mediante una solución definitiva y sobre todo, apegadaa derecho.

Sin embargo la sociedad internacional tiene el grave problema de no contar con un sistema de justicia impartido por un órgano superior, que pueda aplicar sus resoluciones con base en un medio coactivo.

Si tomáramos en cuenta el manejo de una controversia, podríamos percatarnos de que pueden utilizarse en un mismo conflicto varios métodos para solucionarlo, lo cual implica queninguno de los métodos es definitivo.

Desde mi punto de vista, el inicio de la solución de las controversias inicia con una negociación diplomática y puede adoptar varias formas de arreglo que de acuerdo con las características de las mismas pueden ir aumentando el nivel hasta llegar a la jurisdicción que es, en este sentido, el más acabado de los sistemas que vamos a comentar.






9.2Negociación Diplomática.

Cuando surge un conflicto entre dos Estados, estos tratan de resolverlo mediante negociaciones diplomáticas directas, antes de iniciar otros métodos generalmente.

Las negociaciones diplomáticas inician con la intervención de los jefes de Estado quienes se comunican generalmente para hacer notar el problema que se solucionará para después dejar el caso a los ministros deasuntos exteriores.

Aunque el sistema tiene poca eficacia pues el manejo que se hace es a nivel de correspondencia y ésta no siempre soluciona el conflicto, sirven para dejar en claro los límites del conflicto y las posiciones de las partes.

También en ocasiones este sistema ayuda a llevar a cabo la celebración de tratados que solucionen el conflicto.



9.3 Los Buenos Oficios y laMediación.

Agotadas las negociaciones diplomáticas, los buenos oficios y la mediación parecen ser el paso a seguir, mas no pueden ser los únicos que los Estados acepten.

En cualquiera de los dos métodos que estamos comentando existe la intervención amistosa de una tercera potencia que ya sea por su propia cuenta o a petición de alguno de los Estados en conflicto o bien los dos, para ayudarles aencontrar una solución.

Para Seara esta institución tiene los siguientes elementos institucionales:

a) Nunca debe ser considerado inamistoso que un Estado proponga sus buenos oficios o bien, la mediación en un conflicto.

b) Cualquier Estado puede ofrecer sus buenos oficio o su mediación.

c) Cualquiera de los Estados en conflicto o bien, los dos pueden solicitar la mediación de untercer Estado.

d) Los terceros Estados solicitados pueden libremente aceptar o negarse a brindar su mediación.

e) Los dos Estados en conflicto o uno de ellos, puede negarse a aceptar la intervención del tercer Estado.

Para Seara, empero, en el fondo los buenos oficios y la mediación son lo mismo, distinguiéndose en que los buenos oficios sólo son un intento de acercamiento entre los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion pacifica de los conflictos internacionales
  • Solución De Los Conflictos Internacionales
  • Formas De Solucionar Conflictos Internacionales
  • Medios pasificos de solucion de los conflictos internacionales
  • Claces, intereses y solucion de conflictos en el derecho internacional
  • Medios pacíficos para la solución de conflictos internacionales
  • El Artbitraje Internacional Como Medio De Solución De Conflictos
  • Medios de solucion de conflictos internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS