Solución de controversias comerciales internacionales

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Nociones generales de la solución de controversias comerciales internacionales.
Las controversias comerciales internacionales: Son los conflictos o diferencias que frecuentemente se presentan cuando un sujeto internacional hace valer ante otro, una reclamación concreta basada en el incumplimiento de una obligación y la parte a la que va dirigida la rechaza.
En la globalidad económica vigente,las controversias comerciales entre agentes nacionales y extranjeros se presentan al trasnacionalizarse (entre varias naciones) las actividades económicas en contextos estatales territorializados.
Por ello los mecanismos de solución de estas controversias deben escapar de las jurisdicciones (territorio sobre el cual es ejercida la potestad de jurisdicción) internas y sus dilaciones (demora otardanza) burocráticas tradicionales.
En los últimos años, han aparecido nuevos sistemas jurídicos, y mecanismos de solución de conflictos, sustancialmente diferentes a los tradicionales.
En el derecho comparado de los TLC es posible identificar dos tipos de mecanismos de solución de controversias:
A) Convencionales: Son acordados por las partes en clausulas compromisorias, propias de losarbitrajes comerciales privados y por los Estados que apuntan a resolver controversias relativas a la aplicación e interpretación de los tratados en los respectivos territorios nacionales.
Generalmente expresan las asimetrías de los países que suscriben dicho tratado.

B) Institucionales: Son aquellos que existen independientemente de los tratados y que los países soberanamente se someten a susprocedimientos y decisiones.
Estos mecanismos de solución de controversias son establecidos por la Organización Mundial de Comercio y por el Banco Mundial.
Las ventajas técnicas de estos mecanismos de solución de controversias son:
a) La transparencia, asegura que todas las reglas y procedimientos aplicables sean conocidos por las compañías y empresas exportadoras e importadoras, los inversionistasy otros gobiernos, con lo cual se reducen las probabilidades de malentendidos y acciones arbitrarias.
b) Consultas, mediante las cuales las propias partes intentan por si mismas resolver cualquier controversia que surja.
c) Mediación y conciliación, consiste en la aceptación por las partes de la acción de terceros a fin que estos ayuden a proponer una base de resolución que resultesatisfactoria en caso de una controversia.
d) La adjudicación arbitral, consiste en la aceptación por las partes de que agentes externos e independientes resuelvan con carácter vinculatorio cualquier asunto sustantivo que no pueda ser resuelto mediante las consultas o la mediación y conciliación.

Arbitraje comercial privado
Este tipo de solución de controversias esencialmente entre partes privadas,deriva de una clausula compromisoria que forma parte de contratos entre empresas o particulares, que acuerdan resolver eventuales conflictos de incumplimiento o interpretación, vía un tercero que puede ser unipersonal, pluripersonal o institucional.
Ciertos elementos deben estar presentes en todo arbitraje:
1) Existencia de una controversia.
2) Cuya solución vendrá de un tercero que es unaparticular y no una autoridad.
3) Que la decisión es final, es decir, que no está sujeta a apelación.
4) Que la decisión es vinculante.
Es decir, las partes son privadas; el acuerdo arbitral deriva de una clausula compromisoria del contrato suscrito; el procedimiento arbitral está en general en la legislación nacional respectiva y el laudo en la sentencia arbitral tiene fuerza obligatoria y sinderecho a apelación.
A nivel del TLCAN, funciona un Comité Consultivo de Controversias Comerciales Privadas, integrado por personas expertas en la materia, el que debe presentar informes y recomendaciones a la Comisión de Libre Comercio del TLCAN acerca de la existencia, uso y eficacia del arbitraje y otros procedimientos para la solución de tales controversias en la zona norte americana de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje internacional y solucion de controversias
  • Solución de controversias internacionales
  • La encuesta como medio de solucion de controversias internacionales
  • solucion de controversias internacionales
  • Solucion pacifica de controversias internacionales
  • Solución De Controversias Internacionales
  • Solucion De Controversias Internacionales
  • Solucion de controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS