Solución de controversias en el tratado de libre comercio entre méxico y chile

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

CASO CONCRETO: TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA REPÙBLICA DE CHILE

CONTENIDO
SOLUCIÒN DE CONTROVERSIAS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA REPÙBLICA DE CHILE

INTRODUCCIÒN

1. Elección del foro
2. Etapas en el procedimiento
3. Comisión de libre comercio
4. Solicitud de un grupo arbitral
5. Lista de árbitros
6.Constitución del grupo arbitral
7. Reglas de procedimiento
8. Informe preliminar
9. Informe final
10. Cumplimiento del informe final
11. Revisión quinquenal
12. Fórmula de reajuste inflacionario para contribuciones monetarias
13. Derecho de los particulares
14. referente a la interpretación o aplicación del Tratado

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
I N T R O D U C C I Ó NLa Organización Mundial del Comercio establecida el 1° de enero de 1995 a partir de las negociaciones de la Ronda Uruguay es vista como la organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países.
La principal función de la OMC es garantizar que el comercio circule con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles. Con lo anterior se buscacrear seguridad y certeza tanto para los consumidores, pues sabrán que pueden contar con una gran variedad de productos, y los productores que tendrán acceso a las materias primas y servicios que requieran; como también para los exportadores quienes contarán con los mercados exteriores para la venta de sus productos y la ventaja de la reducción paulatina de los obstáculos al comercio.
Sin embargo,muchas veces surgen en las relaciones comerciales entre los países problemas que impedirían dar cabal cumplimiento al objetivo principal de la OMC que es el libre intercambio comercial, esto surgiendo las controversias comerciales. Sin embargo antes de adentrarnos más, resulta necesario para una mejor comprensión del tema, saber qué es una controversia. A palabras del maestro Jorge Witker “es undesacuerdo entre un punto de derecho o hecho, es una oposición de intereses entre agentes económicos, radicados en territorios aduaneros distintos y que se abordan con disciplinas previamente convenidas”.
Estas han surgido cuando algún país adopta una medida que otro u otros Miembros de la OMC consideran infringe las disposiciones de la Organización o constituye un incumplimiento de lasobligaciones contraídas. Para este caso los Miembros de la OMC han convenido recurrir al sistema multilateral de solución de diferencias en vez de adoptar medidas unilaterales que podrían dañar la estabilidad económica mundial, es decir, se han obligado a respetar los procedimientos convenidos y los dictámenes emitidos.
Para un funcionamiento eficaz de la OMC es sumamente importante una pronta solución dediferencias, por lo que en el Acuerdo de la Ronda Uruguay se estableció un procedimiento debidamente estructurado y detallado, a diferencia del previsto por el GATT en el que, en la mayoría de las veces, transcurría mucho tiempo antes de darse una solución.
Actualmente el sistema de solución de controversias procura, en primer término, que los países solucionen sus diferencias mediante lacelebración de consultas y, en caso de que éstas no sean efectivas, recurrir al procedimiento propiamente establecido ante el Órgano de Solución de Diferencias integrado por todos los miembros de la OMC. Éste Órgano tiene la facultad exclusiva de establecer “grupos especiales” para que examinen la diferencia.
Además también vigila la aplicación de las resoluciones y recomendaciones y tiene potestadpara autorizar la adopción de medidas de retorsión cuando un país no respete una resolución.
De esta forma la OMC desempeña, entre muchas otras, la función de marco jurídico en el que se desarrollan las relaciones comerciales.
Como bien sabemos Estados Unidos ha celebrado innumerables tratados que lo vinculan en relaciones comerciales con distintos países respecto de los cuales sin duda alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio chile – mexico
  • Tratado libre comercio chile- méxico
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado libre comercio en chile
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratado De Libre Comercio En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS