Solución De Diferencias En El Contrato De Franquicia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
RESUMEN SOBRE EL CAPITULO XI
DEL LIBRO EL CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL

SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS EN EL CONTRATO DE FRANQUICIA
CAPITULO XI
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIA

Este capítulo se fundamenta básicamente en un análisis al sistema de solución de diferencias en el contrato de franquicia a nivel nacional e internacional, paralo que el autor del libro expone tres alternativas: por arreglo directo entre las partes, con ayuda de un tercero o sin ella; por medio de soluciones propuestas por el tercero, que pueden ser de voluntaria u obligatoria aceptación y, por último recurriendo a la jurisdicción correspondiente para el efecto.
Desde la antigüedad el hombre ha procurado solucionar pacíficamente sus conflictos y elderecho de los negocios no ha sido ajeno a esta idea, y desde la Edad Media se instituyo una jurisdicción especial para resolver pacíficamente las diferencias entre empresarios y comerciantes: la consular. La evolución de los sistemas de solución de solución de controversias ha tenido como finalidad edificar unos mecanismos alternativos de solución de conflictos más agiles y más especializados,distintos de la jurisdicción común.
Métodos alternativos de solución de conflictos: la transacción, los buenos oficios, la mediación, la conciliación, la amigable composición, la concertación, el experticio y el arbitraje.

LA TRANSACCIÓN
Según el artículo 2469 del Código Civil; es “un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio o precaven un litigio eventual. Noes transacción el acto que solo consiste en la renuncia de un derecho que no se disputa”.
Este mecanismo de solución alternativa de conflictos ha cogido más fuerza en los últimos años, puesto que los particulares, el Estado y los empresarios han tomado conciencia de la misión de la transacción. El ahorro de costosos litigios y la promoción de una cultura de la conciliación y la transacción, enla que las partes se avienen a formulas de arreglo elegidas por ellos mismos ha procreado una nueva manera de ver, entender y aplicar el derecho. Hoy las personas, los empresarios y los comerciantes, se han dado cuenta que acudir la jurisdicción que por cierto es onerosa y perjudicial en los negocios internacionales no es la única forma de resolver la disputas.la ventajas que ha demostrado latransacción son menos desgaste económico, jurídico y de tiempo.
La transacción se puede efectuar antes de que se presente un conflicto, con el ánimo de precaverlo, o cuando este se ha presentado, en cuyo caso, y la luz del articulo 340 del Código de Procedimiento Civil, funciona como mecanismo de terminación anticipada del proceso.
La transacción tiene alcance bifronte: el sustancial y el procesal,en el primero se encuentra regulada por el Código Civil, como es obvio, el Código de Procedimiento Civil regula lo atinente a los aspectos procesales de la transacción.
Si la transacción se celebra sobre un litigio ya terminado por sentencia en autoridad de cosa juzgada, aquella es nula. Si hubo error sobre la persona con la cual se transigió, podrá rescindirse la transacción y, si el error recaesobre el objeto, la anula.
La transacción produce los efectos de cosa juzgada; pero se podrá impetrar la declaración de nulidad o la recisión en los supuestos ya mencionados. La transacción no surte efecto sino entre las partes.

LOS BUENOS OFICIOS Y LA MEDIACIÓN
Estos son procedimientos diplomáticos muy antiguos, utilizados para conflictos menores, en los que un tercero propicia elacercamiento entre las partes, con el fin de establecer o reanudar las negociaciones entre ellas. Los buenos oficios pueden ser utilizados para conflictos de carácter jurídico y político, el tercero no propone fórmulas de arreglo ni presenta soluciones, ya que su misión tan solo consiste en ayudar a la partes a superar sus desavenencias, en colaborar para que se reúnan a hablar y a negociar; el tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE FRANQUICIA
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Contrato De Franquicia
  • Contrato Franquicia
  • Contrato de Franquicia
  • Franquicia-contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS