Solución De Los Conflictos Internacionales

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Solución de los conflictos internacionales

POSITIVOS

En virtud de que entre diversos tribunales de Estados soberanos, cuyas normas procesales de fijación de competencia convergen en una misma situación jurídica concreta, no existe ningún órgano jerárquicamente superior que, en definitiva, decida cuál de ellos debe conocer la controversia, la solución presenta dificultades. Sin embargo, aunqueel problema aún no está totalmente resuelto, existen las instancias que explicamos a continuación.

Tratados. Que son de tres tipos:

a) De solución directa. Estos tratados determinan, en caso de conflicto, cuál es el tribunal competente para conocer del asunto al elegir de entre los que tienen conexión con el asunto, considerando el domicilio de las partes, el lugar donde surgió la controversia,el señalado para el cumplimiento de la obligación, etc. Hay que hacer notar que no se unifican, de manera general, las reglas para fijar la competencia directa de los tribunales, puesto que se considera lesivo para la soberanía del país que una entidad diversa a sus congresos nacionales otorgue competencia a los órganos jurisdiccionales, y más aún en los sistemas federales en los que sus entidadestienen autonomía para señalar la competencia de sus jueces en asuntos locales, por lo que la Federación no puede celebrar tratados sin vulnerar sus facultades. Hay que recordar que el arto 12 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que es"facultad exclusiva de los Estados determinar competencia a sus tribunales':
Cuando abordamos las normas internas creadas para lasolución de los conflictos de competencia judicial positiva nos referimos a algunos criterios utilizados en estas disposiciones.

b) De solución indirecta. No se preocupan por señalar cuál de todos los jueces relacionados con la controversia va a conocer definitivamente el litigio, sino que, desde otro punto de vista; únicamente determinan cuál de las sentencias dictadas por los tribunales en"conflicto" es válida extraterritorialmente, por considerar al juez competente de origen para conocer y juzgar del asunto. Para el efecto se crean las denominadas reglas de competencia en la 'esfera internacional. En este caso, el juez requerido para reconocer validez y ejecutar (homologar) la sentencia extranjera debe analizar que se hayan cumplido estas reglas, como requisito indispensable para resolversu procedencia. México forma parte de la Convención interamericana sobre competencia en la esfera internacional para la eficacia extraterritorial de las sentencias extranjeras, publicada en el Diario Oficial el 28 de agosto de 1987.

c) De solución especial. Se excluye a las autoridades judiciales nacionales para dirimir los conflictos y se establecen mecanismos específicos para la solución delas controversias que surjan en las áreas que regulan. Se evita con ello una posible convergencia de normas procesales de fijación decompetencia y se busca una ágil y más equitativa solución al conflicto.

En nuestro país, son ejemplos de mecanismos internacionales para la solución de controversias en el que pueden intervenir los particulares y el Estado, excluyendo a las autoridades judicialesnacionales, los tribunales arbitrales o paneles que contempla el Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 1993.

Norma interna. Puede ser de dos tipos:

a) Reglas de fijación de competencia directa. Resuelven unilateralmente el problema, al señalar las hipótesis en las que el órgano jurisdiccional nacional debeabstenerse de tomar conocimiento del asunto, en caso de existir convergencia de normas procesales de diversos Estados en una misma situación jurídica concreta. En la legislación mexicana no existen normas de este tipo.
Tanto los tratados como las normas internas, cuando crean esta clase de disposiciones, se basan por lo general en alguno de los siguientes criterios:

• Indirecto, de Asser, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion pacifica de los conflictos internacionales
  • Formas De Solucionar Conflictos Internacionales
  • Medios pasificos de solucion de los conflictos internacionales
  • Claces, intereses y solucion de conflictos en el derecho internacional
  • Medios pacíficos para la solución de conflictos internacionales
  • El Artbitraje Internacional Como Medio De Solución De Conflictos
  • Medios de solucion de conflictos internacional
  • Solución de conflictos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS