solución de problemas

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014



INDICE
Tabla de contenido

Contenido de imágenes




RESUMEN

Se definirá el concepto de resistencia de materiales, esfuerzos y deformaciones normales, de aplastamiento así como los cortantes. De igual manera identificar los elementos sujetos a torsión, las cargas, los esfuerzos y deformaciones que se generan, así como su distribución.
También se podrá Identificar las fuerzascortantes y momentos flexionantes, así como su distribución en miembros sujetos a flexión, los métodos de cálculo de deflexión en vigas.
Se describe el procedimiento seguido para la obtención de resultados por medio del estudio de esfuerzos utilizando todas las fórmulas para la obtención de esfuerzos normales, destacando que esta herramienta es muy útil para la empresa.




ABSTRACTOBJETIVOS (GENERAL Y ESPECÍFICOS)
Objetivo general
Diseñar elementos mecánicos que resuelvan problemas relacionados con elementos sometidos a cargas estáticas, asegurando la funcionalidad de los mismos y optimizando el uso de los recursos materiales.

Objetivo específico
Calcular los esfuerzos y las deformaciones en elementos mecánicos sujetos a fuerzas de tensión, comprensión,de aplastamiento, cortantes y de flexión.



1. INTRODUCCIÓN
Todo cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el  sentido de aplicación de la fuerza. En el caso del ensayo de tracción, la fuerza se aplica en dirección del eje de ella y por eso se denomina axial. Aunque el esfuerzo y la deformación ocurren simultáneamente en el ensayo, los dos conceptos son completamentedistintos. 
La curva usual Esfuerzo - Deformación (llamada también convencional, tecnológica, de ingeniería o nominal), expresa tanto el esfuerzo como la deformación en términos de las dimensiones originales de la probeta, un procedimiento muy útil cuando se está interesado en determinar los datos de resistencia y ductilidad para propósito de diseño en ingeniería.

1.1. Esfuerzo 

Las fuerzasinternas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griega sigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base común de referencia.

σ=P/A 

Donde:
P≡ Fuerza axial; 
A≡ Área de la seccióntransversal. 

Cabe destacar que la fuerza empleada en la ecuación. 1 debe ser perpendicular al área analizada y aplicada en el centroide del área para así tener un


valor de σ constante que se distribuye uniformemente en el área aplicada. La ecuación 1 no es válida para los otros tipos de fuerzas internas; existe otro tipo de ecuación que determine el esfuerzo para las otras fuerzas, ya que losesfuerzos se distribuyen de otra forma. 
Los elementos de una estructura deben de aguantar, además de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actúan sobre ellos. Esto ocasiona la aparición de diferentes tipos de esfuerzos en los elementos estructurales, esfuerzos que estudiamos a continuación:

1.2. Tracción

Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de traccióncuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.



Imagen Ejemplo de tracción.

1.3. Compresión

Un cuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzos de compresión.Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a su sección, se arquea recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo.



Imagen 2 Ejemplo de compresión.

1.4. Flexión

Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre las cargas que tiendan a doblarlo. A este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura.


Imagen 3 Ejemplo de flexión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS