Solución Problema Lógico De Einsteins

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Resolución al problema lógico de Albert Einstein

Hace mucho tiempo Albert Einstein, enuncio un popular acertijo lógico en donde aseguraba que el 98% de la población mundial no sería capaz de resolverlo; tal vez asevero esta cifra porque en verdad creía que gran parte de la población no tendría la capacidad lógica de resolverlo ó servía como incentivo para ser parte del ‘2%’ que si podría. Decualquier modo es un divertido y confuso problema lógico, que pone en evidencia la sagacidad e intelecto del físico alemán. El “enigma” de Einstein consiste en hacer especulaciones sobre diferentes datos proporcionados, para concluir quien tiene un pez. La complejidad del problema se debe no solo por encontrar la incógnita, sino además, por hacerse camino entre las pistas o los ‘datos’ de maneraorganizada y lógica. La persona que resolverá el acertijo tendrá que lidiar con los siguientes datos: Se tienen cinco casas; cada una de un color, con un dueño de nacionalidad diferente, que beben y fuman distintas marcas, y a su vez tienen diferentes mascotas.
Las pruebas de razonamiento evalúan la capacidad de los personas para resolver problemas lógicos, a partir de la inferencia de losresultados de la situación planteada. Y es la inferencia la clave para resolver estos ejercicios; pues permite analizar cada dato por separado y a la vez, como parte de un todo. La solución del enigma de Einstein, es posible a partir del método inductivo, ya que estable que a partir de un análisis es viable obtener conclusiones generales a partir de premisas particulares (enunciados) que dan sentido a lasituación.
Las premisas dicen así:
*
* El británico vive en la casa roja.
* El sueco tiene un perro.
* El danés toma té.
* La casa verde esta a la izquierda de la blanca.
* El dueño de la casa verde toma café.
* La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
* El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
* El que vive en la casa del centro toma leche.
* Elnoruego vive en la primera casa.
* La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.
* La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
* El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
* El alemán fuma prince.
* El noruego vive junto a la casa azul.
* El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.
La pregunta: ¿Quién es el dueño del pececito?Para comenzar debemos relacionar todos los datos previos, para poder despajar la incógnita. Como el problema suministra gran cantidad de premisas lo más recomendable es realizar de forma clara y organizada, el problema lógico en una hoja papel a modo de cuadro para ir estableciendo los datos e ir despejando los posibles resultados. En primer lugar utilizamos las premisas más obvias que ayudan a haceruna idea clara de la organización de las casas, como: El británico vive en la casa roja, el sueco tiene un perro, el dueño de la casa verde toma café, la persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro, el que fuma Bluemasters bebe cerveza, el alemán fuma Prince. Con estos datos podemos empezar a hacer especulaciones sobre las posiciones de los demás datos. Nuestra primera inferencia es que el noruegovive en la primera casa, y por eso no puede vivir en una casa del medio y como la premisa viene acompañada de “El que vive en la casa del centro toma leche” tampoco toma leche, y el te lo bebe el danés, al noruego solo puede beber café, cerveza o agua. Puesto que el noruego vive en la primera casa no tiene ninguna otra a la izquierda, por tanto a su derecha no puede ser más que la de color azulpor la premisa “El noruego vive junto a la casa azul”, entonces descartamos que viva en la casa verde “La casa verde esta a la izquierda de la blanca” (ya que a la derecha del noruego es azul y no puede ser verde), y como en la roja vive el británico al noruego vive en la casa amarilla. Además la premisa “El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill” decimos que el noruego fuma Dunhill. Sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica y solucion de problemas
  • Lógica para la solución de problemas
  • Lógica para la solución de problemas
  • logica para la solución de problemas
  • Solucion de problemas utilizando expresiones logicas
  • Metodología de solución de problemas lógico-matemáticos
  • Los procesos de solución de un problema: proceso, indagatorio, el método y la lógica.
  • Software Logica Y Solucion De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS