Soluci N Taller De Perforaci N N 4

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER



PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS
TALLER Nº4
CEMENTACIÓN Y CONTROL DE POZOS



PRESENTADO POR


ALEXANDRA PATIÑO ARGÜELLO
2112472




PRESENTADO A

WERNEY MACHUCA
INGENIERO DE PETRÓLEOS





Bucaramanga, 18 de enero de 2015
TALLER Nº 4

1. Explicar literal y gráficamente:
a. Zapato flotador convencional.
Se le conoce también como Zapata guía, se encuentralocalizada en el primer tramo de la tubería de revestimiento (recordamos que la tubería de revestimiento se corre por tramos), sirve para proteger el extremo inferior de la tubería de revestimiento y para guiar la tubería de revestimiento hacia el fondo del pozo a través de bordes y lugares irregulares en el agujero.
Es básicamente una sección corta de tubo de acero con el extremo inferiorredondeado el cual nos facilita el paso del casing a través de los lugares irregulares; generalmente la parte inferior de la zapata guía tiene cemento para aumentar sus características de amortiguamiento de golpes.
También posee una válvula de alivio de presión para permitir la circulación del interior al exterior e impedir la circulación en sentido inverso, pues la válvula se asienta de tal manera queimpide la circulación del exterior al interior de la tubería de revestimiento.
El principal objetivo de este dispositivo es impedir que el cemento circule inversamente y permitir que la tubería flote al ser bajada al hole.



b. Zapata stab in

Se diferencia de la anterior en que es más grande y que posee un receptáculo de sello y superficie biselada.
c. Collar flotador convencional
Es importante queexista una buena unión entre el cemento y el extremo inferior del casing y esto se logra a través del collar flotador.
El collar flotador se instala después del primer o segundo tramo (de la tubería de revestimiento) para logar lo anteriormente mencionado. Al espacio situado entre el collar de flotación y la zapata se le denomina recorrido de zapata (shoe track) y suele tener unos 80 pies delargo.
Normalmente el collar flotador también tiene una válvula de cierre, al igual que la zapata guía, la cual nos permite evitar la circulación inversa.
El diámetro interior del collar flotador está reducido con cemento, plástico u otro material barrenable, estos materiales sirven de asiento a los tapones de cementación.
Un dispositivo flotador es un tramo de tubería de revestimiento que es usadoal vacío, es decir, se deja al vacío para reducir el peso o carga en la torre.


En la imagen anterior se puede observar el EQUIPO DE FLOTACIÓN.
d. Collar flotador stab in.

Se diferencia del anterior en que es más grande y que posee un receptáculo de sello y superficie biselada.

e. Shoe track
Es el espacio entre la zapata guía y el collar flotador conformado por una o dos juntas derevestimiento.



f. Rat hole
Hoyo poco profundo en el piso del rig donde se coloca la Kelly de manera temporal; por decirlo de otra manera, es un hueco de 15 ft de longitud contados los mismos a partir de la zapata guía hasta donde se coloca temporalmente la Kelly.


g. Tapón de desplazamiento
Se lanzan antes y después de la inyección de la lechada de cemento. Sirven para separar la lechada de los fluidos deperforación, limpiar las paredes interiores del casing y obtener un resultado positivo, presión, de que el cemento ya está en posición fuera de la tubería de revestimiento.
En la cementación existen dos tapones, uno inferior y uno superior. El inferior, es hueco y tiene una membrana de caucho en la parte superior, la cual estalla cuando el tapón llega a la parte superior del collar flotador y seaplica presión diferencial. Este tapón se lanza desde la cabeza de cementación antes de lanzar la lechada de cemento y su objetivo principal es mantener separado el fluido de perforación de la lechada de cemento y limpiar el interior de la tubería de revestimiento.



El tapón superior tiene por características que es sólido, a diferencia del primero el cual es hueco.
Se lanza al final de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCI N TALLER ECONOMIA
  • Soluci N Del Taller 1
  • SOLUCI N TALLER UNID2
  • SOLUCI N TALLER
  • Soluci N Del Taller DIEGO
  • SOLUCI N DEL TALLER INTRODUCCI N A LA INGENIERIA bryan
  • FLUIDO DE PERFORACI N TALLER CON DEFENSA
  • Soluci N Pr Ctica 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS