SOLUCION CASO

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

“INVERTIR INTELIGENTEMENTE”



TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS




Caso # C30-06-001
Proyecto de inversión. Plaza comercial





INTRODUCCIÓN

El objetivo de este reporte es encontrar la opción que mejor le conviene al Ingeniero José Cárdenas para realizar la inversión que busca. Es importante realizar este análisis de caso ya que esta situación laencontraremos en nuestras vidas al momento de querer emprender un nuevo negocio y sea necesario evaluar las opciones. La respuesta para este caso será útil no sólo para el Ingeniero José sino que también para el lector de este reporte.

El Ingeniero José Cárdenas cuenta con una propiedad habitacional ubicada en una zona de afluencia comercial en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Dicha propiedad seencuentra deshabitada y por lo tanto se deteriora día a día, por lo que el Ingeniero ha decidido emprender un proyecto que le ayude a conservar los recuerdos que tiene de su infancia en esta propiedad y a la vez garantice una buena inversión de negocio, por lo cual ha recurrido a una agencia de investigación de mercados para determinar el giro más adecuado y con mayor demanda de dicha ubicación.El siguiente reporte se estructura de la siguiente manera: iniciamos con la redacción de los antecedentes del problema, siguiente identificamos los protagonistas del caso seguido de la redacción del problema, por último encontraremos la propuesta de solución y lo aprendido con este análisis.
DESARROLLO
Antecedentes del problema
El Ingeniero José Cárdenas cuenta con una propiedadhabitacional ubicada en una zona de afluencia comercial en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Dicha propiedad se encuentra deshabitada y por lo tanto se deteriora día a día.
La propiedad ubicada en la esquina de la avenida Álvaro Obregón y avenida Ciudades Hermanas representaba un valor sentimental para el Ingeniero ya que fue en ella donde vivió su infancia. Sin embargo estaba consciente que despuésde 50 años de la vivienda era necesario actuar para evitar que se destruyera más con el paso del tiempo y sin un adecuado mantenimiento.
El Ingeniero ha decidido emprender un proyecto que le ayude a conservar los recuerdos y a la vez que garantice una buena inversión de negocio, por lo cual ha recurrido a una agencia de investigación de mercados para determinar el giro más adecuado y conmayor demanda de dicha ubicación.
Se le han planteado varias propuestas de negocio, enfocadas en construir una plaza comercial, cada propuesta con variantes en cuanto a la construcción que se pudiera conservar de la casa habitación y los espacios.


Identificación de protagonistas
Ingeniero José Cárdenas: El dueño de la propiedad casa habitación. Desea encontrar el negocio que searentable y que sea una inversión viable para realizarse en dicha propiedad. Contrata a una agencia de Investigación de mercados para determinar el giro más adecuado y con mayor demanda de dicha ubicación. Después de ver los resultados debe tomar la decisión de invertir.
Agencia de investigación de mercados: Orientada a consumidores. Contratada por el Ingeniero José Cárdenas. Realiza unestudio de vocación de la ubicación en la zona con el propósito de determinar el giro más adecuado y con mayor demanda de dicha ubicación. Encuentra tres posibles opciones, entre ellas la opción de construcción de locales comerciales, en la cual se profundizó el estudio ya que obtuvo mayor porcentaje de mención.
Clientes Potenciales: De acuerdo con una encuesta realizada a 57 comerciosdetallistas de la ciudad (agencias de viajes, bancos, telefonías móviles, estudios de fotografía, farmacias, joyerías, entre otros). Donde el 55% de los encuestados estaban interesados en rentar un local.
Industria en la ciudad de Culiacán: De acuerdo a estudio realizado por Entrepreneur.com, Culiacán era una de las cinco alternativas para iniciar un negocio propio y excelente para apertura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Casos
  • Solucion de caso
  • Casos Solucionados
  • Solucion Al Caso
  • solucion caso
  • Solucion de casos
  • solución casos
  • Casos de solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS