Solucion De Controvercias Comerciales Ciadi

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Solución de controversias comerciales CIADI

ENAHP, Comercio Internacional, sec. 4L
Acosta Patricia V-18.223.515
Caracas, 20 de Octubre del 2011

INTRODUCCION

Que es el CIADI?
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una institución del Banco Mundial con sede en Washington.  Se estableció en 1966, bajo el Convenio sobre Arreglo deDiferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio del CIADI).
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) es dependiente del Banco Mundial especializado en resolver controversias entre las partes firmantes de los tratados bilaterales.
En sus primeros 30 años de existencia se mantuvo prácticamente inactivo. Pasó media década antesque el CIADI oyera su primer caso cuando la Holiday Inns Corporation solicitó arbitraje en un litigio con el gobierno marroquí. En los 25 años siguientes sólo se presentaron unos pocos casos. Hoy hay más de 100 casos pendientes de resolución, con reclamos de indemnización de inversionistas contra gobiernos que se estima ascienden en total a más de US$ 30.000 millones. 
Funciones._
Una de susfinalidades es dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.
Este centro se creó como consecuencia del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados que entró en vigor en 1966. Entre sus funciones se establece que el Centro facilitará lasumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de Otros Estados Contratantes, a un procedimiento de conciliación y arbitraje.
Adicionalmente, el CIADI realiza estudios académicos sobre legislación de arbitraje y elabora publicaciones sobre el arreglo de diferencias respecto de las inversiones internacionales.
Objetivos._
El objetivo principal del CIADI esel de ayudar a promover mayores niveles de flujos de inversión a nivel internacional. Durante el año de 2006, más de 100 casos fueron presentados ante el CIADI. A su vez, el CIADI cuenta con independencia legal del Grupo Banco Mundial, pero en la práctica el CIADI permanece ligado al GBM (Grupo Bursátil Mexicano) debido a que sus gastos son financiados por el presupuesto del Banco y todos susmiembros son también miembros del Banco Mundial. Localizado en Washington.
CIADI y Venezuela._

República Bolivariana de Venezuela se adhirió al CIADI el 1 de junio de 1995.
El procedimiento de arbitraje internacional del CIADI establece lo siguiente:
1. Si no ha habido declaración expresa en contrario, el consentimiento de las partes al procedimiento de arbitraje excluye cualquier otrorecurso;
2. se puede recurrir al arbitraje sin exigir el agotamiento previo de las vías administrativas o judiciales nacionales;
3. el Tribunal Arbitral resuelve sobre su propia competencia;
4. el laudo tiene el valor de una sentencia firme dictada por un tribunal del Estado condenado y se ejecuta de acuerdo con las normas que, sobre ejecución de sentencias, estuvieran en vigor en los tribunales enque dicha ejecución se pretenda. Este punto supone la renuncia a la jurisdicción de los tribunales locales en las controversias sometidas al CIADI.
Actualmente Venezuela ya no pertenece a esta Organización  tiene entre 26 y 28 demandas en distintos tribunales de arbitraje internacional, y concretamente las 16 demandas interpuestas por Empresas Trasnacionales ante el Centro Internacional deArreglos de Diferencias en materia de Inversiones (CIADI), tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, que reclaman una indemnización conjunta por en un mínimo de 20.000 millones de dólares; otros aseguran que son 30.000MM y hay conocedores que estiran la cifra  hasta los US$ 50.000 millones. Todos son montos que podrían vaciar las reservas internacionales.

Algunos reclamos ante el CIADI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion de controvercias
  • solucion de controvercias
  • Soluciones óptimas comerciales
  • Solucion al caso Plaza Comercial
  • Medios Alternativos De Solución De Controvercia
  • MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERCIAS
  • solucion pasifica de controvercias
  • Ciadi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS