Solucion de controvercias

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
CARLOS ROSALES MORALES

Tratados y Convenios Internacionales

La Solución Pacífica de Controversias.

La solución de controversias es una de las características esenciales del Derecho Internacional Contemporáneo, también llamado o nombrado Un Derecho de Paz.

Este Derecho se hace notar en la Firma del Tratado Brian-Kellog fue firmado en 1928, que se utiliza en la guerra como medio decontroversia.

Cosa que ni el Tratado de Versalles pudo Hacer en la Primera Guerra Mundial.

Antes de 1928, el derecho internacional a lo más que llegaba era a regular las contiendas Bélicas, a tratar de humanizarlas, por no prohibirlas.

Los medios o métodos de solución pacífica de controversias son de diferentes tipos, y los encontramos a nivel mundial como regional.

El artículo 33 de laCarta de San Francisco, ayuda a que las partes en un conflicto a encontrar una solución por las vías pacíficas.

La Carta de San Francisco y la solución pacífica de controversia.

Uno de los principales objetivos de esta Carta, es mantener la Paz y la seguridad Internacional.

Con el fin de lograr medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derechointernacional el ajuste y arreglo de controversias o situaciones internacionales, susceptibles de conducir a quebramientos de la paz.

Los creadores de la Carta de San Francisco le dieron más responsabilidad y una mayor facultad al Consejo de Seguridad para la conservación de la paz y de seguridad internacional.

Cuando se firma la famosa Resolución Unión Pro-Paz Dictada en 1950 a raíz de la guerra conCorea Sustituye al Consejo de Seguridad de mantener o restaurar la paz y la seguridad internacional.

Llevando esto a la Corte Internacional de Justicia quedando como órgano de solución pacífica de controversias por excelencia.

Haciéndose parte de los medios políticos de solución pacífica de controversias.

Medios Políticos de Solución Pacífica de Controversias.

Esto funciona así,Negocia, Investiga, Media con los Países y Concilia.

La Negociación, Consiste en la discusión directa entre las partes de un conflicto para allanar sus diferencias.

Lo pueden Llevar a cabo de diferentes formas:

-En Encuentros.

-En Reuniones de Cumbres.

-En Intercambios.

-En Consultas Reciprocas.

Esto se puede llevar a cabo en las siguientes Instancias en la Corte de Arbitraje.Que fue creada por las Convenciones de la Haya de 1899 y 1908.

La Oficina Internacional se localiza en La Haya, y cada uno de los países Miembros en la Convención de la Haya designa no más de cuatro Árbitros.

Fundamentalmente la lista de árbitros es la esencia de la Corte Permanente.

También existe arbitraje internacional, que pueden prestar otros tipos de organizaciones.

Tal esel caso del arbitraje que puede realizar un Jefe de Estado, o el Jefe de la Iglesia Católica.

Como en México Lo hizo el Maestro Sepúlveda.

El maestro César Sepúlveda, ya fallecido, en su libro de Derecho Internacional, respecto del tema de la relación entre el derecho interno y el internacional, señala que en lo que respecta a la práctica de las naciones, ha existido una tendencia aconsiderar el Derecho Internacional como superior al Derecho Interno. Por ejemplo, la jurisprudencia inglesa y estadounidense del siglo XIX, declaran el famoso adagio de que “el Derecho Internacional es parte del derecho del país”, aunque en 1876, una jurisprudencia inglesa declara el derecho interno como superior al Derecho Internacional. A esto, el maestro Sepúlveda lo llama un “desvío momentáneo”.

LaSolución de Controversias en el Sistema Americano.

Cuenta con La Carta de la Organización de Los Estados Americanos (OEA) de 1948, reformada en Buenos Aires en 1967, contiene Normas relativas a la solución pacífica de controversias en el ámbito Interamericano.
La Carta expresa que uno de sus propósitos es prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Controvercias Comerciales Ciadi
  • solucion de controvercias
  • Medios Alternativos De Solución De Controvercia
  • MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERCIAS
  • solucion pasifica de controvercias
  • controvercia
  • Resolucion De Controvercias
  • CONTROVERCIAS RECTIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS