Solucion De Problemas

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Es un hecho que la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfrentar problemas y conflictos para los cuales debemos encontrar soluciones aceptables de acuerdo con el contexto en que se presentan.Sabemos que existe un problema cuando nos enfrentamos a un obstáculo entre lo real y lo presente y una situación deseada.
Con base en lo anterior, el conocer y estar conscientes de los procesos que seutilizan para resolver problemas puede habilitarnos en la aplicación de nuestros conocimientos a la solución de nuevos problemas, aprovechando los recursos disponibles y asegurando la eficacia denuestras soluciones.
Existe la propuesta de 5 componentes del pensamiento importantes en la resolución de problemas. A este conjunto de habilidades, se les conoce como IDEAL, por sus iniciales propias.Los pasos son los siguientes:
1. Identificación del problema. La habilidad para descubrir la existencia del problema es una característica para el proceso de solución.
Un problema puede ser:* Estructurado
* No estructurado
2. Definición y representación del problema con precisión. Puede ser que muchas personas se den cuenta de que existe un problema; sin embargo, cada una deesas personas puede tener su propia definición del problema, lo que trae soluciones diferentes para el mismo.
3. Exploración de posibles estrategias. Los dos pasos anteriores ayudan al éxito en estetercero. Sin embargo, al buscar alternativas de solución es conveniente:
* Tener varias alternativas de solución. Mientras más sea el numero de alternativas, hay más posibilidades de elegir laadecuada.
* Descomponer un problema complejo en sub-problemas que sean más manejables.
* Ir de adelante hacia atrás para buscar la solución
* Utilizar mnemotecnias para recordar lainformación
* Encontrar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas
4. Actuación de acuerdo con esas estrategias. Esto es, llevarlas a cabo. Una vez que se tiene una estrategia, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS