Solucion pacifica de controversias internacionales

Páginas: 29 (7187 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo de investigación me permito abordar el tema titulado solución pacifica de las controversias internacionales, pero antes de desarrollar dicho punto hablare acerca del Derecho Internacional Procesal para poder así familiarizarnos con los Tribunales Internacionales, ya que será uno de los aspectos a tratar. Así pues en la siguiente obra podrá conoceraquellos métodos por medio de los cuales se llega al arreglo de dichas controversias que se dan entre los Sujetos Internacionales o bien llamados Estados; los medios a tratar serán específicamente, medios Políticos o Diplomáticos así como Judiciales. De los primeros se desprenden principalmente: la negociación, la mediación, la conciliación entre otros; por otro lado tenemos como medios Judicialesal arbitraje y el arreglo judicial. Además se conocerán los órganos por los cuales se van a ventilar dichos medios así como la estructura de los mismos, de este modo el lector tendrá al final un conocimiento general de cómo se pueden resolver controversias a nivel internacional.

1. DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL

La expresión Derecho Internacional Procesal reviste un doble significado, asaber: por un lado indica el conjunto de normas que regulan e informan la jurisdicción, la acción y el proceso en la esfera internacional y, por otro, en tanto que ciencia, denomina una rama especializada del ordenamiento jurídico internacional.
El Derecho Internacional Procesal es formalmente Derecho Internacional Público, con todas las consecuencias implícitas en ese Derecho, pero que trata sobrematerias de carácter jurisdiccional internacional, tanto de carácter procesal como orgánico. Así, el Derecho Internacional Procesal sería una ama de matiz jurídico-público, adscrita en el ámbito del Derecho Internacional Público y, de esta manera, mientras éste último, en tanto que "conjunto de normas jurídicas que regulan la sociedad internacional y las relaciones de sus miembros en la consecuciónde intereses sociales colectivos o individuales", Está integrado por un conjunto de normas materiales, el Derecho Internacional Procesal es formal. Dicho de otro modo, debe advertirse que las normas del Derecho Internacional Público son mayoritariamente sustantivas y en cambio el Derecho internacional procesal es esencialmente formal o adjetivo: "cuando se habla de Derecho Procesal, suele éste,contraponerse al derecho material. Con similar sentido, es frecuente referirse al Derecho Procesal como Derecho adjetivo, frente al Derecho sustantivo".

2. SOLUCIÓN PACIFICA DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

Para poder comenzar a inmiscuirnos dentro de este tema es indispensable saber lo que es una “Controversia Internacional” la cual de conformidad con el criterio de el TribunalPermanente de Justicia Internacional, emitida mediante la sentencia pronunciada el 30 de agosto de 1924, por controversia internacional se entiende a:
...un desacuerdo sobre puntos de hechos o de derecho; una contradicción o una divergencia de intereses entre dos Estados...
La expresión “arreglo pacifico de las controversia internacionales” tiene su origen en su primera conferencia de paz convocada porel zar Nicolás II, celebrad en la ciudad de la Haya el 12 de julio de 1899, con la asistencia de 29 países, entre los que se encontraban: Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Bulgaria, China Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Japón, México, Noruega, Rusia, Servia entre otros. En ella se adopto una convención para el arreglo pacifico de lascontroversia internacionales, se reglamento a los buenos oficios, investigación y arbitraje, y se creo el Tribunal Permanente de Arbitraje con el objeto de resolver litigios entre los Estados.
Posteriormente, el Pacto de la Sociedad de Naciones contempló, en su art. 12, el compromiso de los Estados miembros para someter sus diferencias al arbitraje o al arreglo judicial, ya que no se podría recurrir sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Solucion Pacifica De Controversias
  • Medios No Pacíficos De Solución De Controversias.
  • Solucion de controversias arreglos pacificos
  • arreglo pacifico de controversias internacionales
  • mecanismos pacificos de solucion de controversias internacionales
  • Arbitraje internacional y solucion de controversias
  • Solución de controversias internacionales
  • Solucion pacifica de los conflictos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS