Solucion Port. UP8

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
NÚCLEO TEMÁTICO III: LAS SEÑALES
TEMÁTICA UP8: COMUNICACIÓN INTRACELULAR


Resuelva las siguientes preguntas y sustente sus respuestas:
1 Si una persona sufre de enanismo y usted al investigar evidencia que hay un posible problema en la Hormona de Crecimiento (GH-growth hormona-): ¿En qué lugares de lo que llamamos transducción de señales o comunicación celular, podrían existir estosfallos?

La mala regulación de los mecanismos de transducción de señales inducido por la hormona GH, está a cargo de las moléculas codificadas por citoquina-inducibles; conocidos como Supresoras de señal de transducción de receptores de citoquinas o SOCS; estas fallas pueden presentarse durante la expresión, activación o señalización.
Las fallas por expresión alteran el proceso de transporte delreceptor hacia la membrana, queda atrapado en el núcleo y su expresión es menor en la membrana celular. Las fallas por activación afectan la rotación y los cambios conformacionales de la GH para la activación del proceso de transducción. Las fallas por señalización acumulan los receptores en la membrana lo cual produce un crecimiento retardado en pacientes que presentan esta falla.

2 Si unapersona sufre de Diabetes Mellitus I y otra Diabetes Mellitus tipo II: ¿En qué lugares de lo que llamamos transducción de señales o comunicación celular, podrían existir estos fallos? ¿Qué es lo que se denomina como Insulina-resistencia?

La diabetes Mellitus I es una enfermedad que ocurre en los islotes pancráticos caracterizada por la destrucción de las células β hepáticas lo que lleva a unadeficiencia absoluta de insulina, razón por la cual los pacientes se vuelven insulino-dependientes (Necesidad por la insulina para vivir).
La diabetes Mellitus II es una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia de los receptores de Insulina, más específicamente en el receptor Tirosina Cinasa tipo II, lo que crea en las personas una insulino-resistencia (No responden a los estímulos deinsulina).
La insulino-resistencia puede darse de dos tipos: Endógeno y exógeno. En la insulino-resistencia endógena los pacientes presentan niveles normales o altos de glicemia y en la insulino-resistencia exógena los pacientes necesitan de altas dosis de insulina para controlar su glicemia.

3 Si en el cáncer se evidencia que hay un sobre-estimulación o un sobre-sensibilidad a los factores decrecimiento: en general, ¿En qué lugares de lo que llamamos transducción de señales o comunicación celular, podrían existir estos fallos? ¿Qué es un proto-oncogén? ¿Qué es un oncogén?

El cáncer es una enfermedad caracterizada por una falla en la señalización autocrina; se ve afectadas las proteínas Ras; éstas se encargan de determinar la proliferación celular a partir de los receptores de TirosinaCinasa.
Los oncogenes son virus que producen el cáncer; los protoocogenes son genes con proteínas que se encargan de estimular el crecimiento y la división celular. El protooncogén se convierte en oncogén por tres causas: Mutación; Movimiento de ADN dentro del genoma (Translocación); Amplificación de un protooncogén.

4 Con respecto a la anterior pregunta, analicen y expliquen ¿Qué mecanismosa nivel farmacológico y terapéutico podrían ser claves utilizar para tratar el cáncer?

Los medicamentos contra el cáncer actúan inhibiendo la Tirosina Cinasa del factor de crecimiento evitando así la proliferación celular, estos fármacos son conocidos como β bloqueadores. Entre estos medicamentos podemos encontrar: Erlotinib, Bortezomid, Bevacizumad, entre otros.

5 Cuándo a una persona sele suministra glucocorticoides con finalidades terapéuticas: ¿Cómo actúan a nivel celular? ¿En dónde está su receptor? Ojo: no se está pidiendo explicación de los roles fisiológicos de los glucocorticoides, no caigan en este vicio de interpretación.

Los glucocorticoides son medicamentos que actúan promoviendo la glucogénesis, acoplándose a un receptor de la membrana citoplasmática llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porter Caso Solución Ecológica Mineras
  • Portada
  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS