SOLUCION TAMPON BUFFER AMORTIGUADO

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

SOLUCION TAMPON BUFFER AMORTIGUADO
Resumen
Palabras Clave: Solución Buffer, pH
Abstract
Key Words:
Introducción
Muchas de las reacciones químicas que se producen en solución acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones ""reguladoras"" o Buffer son capaces de mantener de acidez o basicidad de un sistemadentro de un intervalo reducido de pH, por lo cual tienen múltiples aplicaciones, tanto en la industria como en los laboratorios.
Esta práctica de laboratorio tiene como propósito reforzar en el estudiante el concepto de lo que son soluciones buffer, además de ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la resistencia que estas soluciones poseen en cuanto al pH.
Así mismo, se puede obteneruna solución reguladora haciendo reaccionar parcialmente por (neutralización) un ácido débil con una base fuerte. O un ácido fuerte con una base débil. Una vez formada la solución reguladora, el pH varia poco por el agregado de pequeñas cantidades de ácido fuerte o de una base fuerte, y pierde su capacidad reguladora por el agregado de agua (disolución).La disolución no cambia el pH de la soluciónBuffer pero disminuye considerablemente su capacidad reguladora.
En general puede decirse que esta práctica tiene como propósito la comprensión de las adiciones de ácidos y sales a estas soluciones.
Marco Teórico
Las soluciones buffers, son soluciones que resisten cambios de su pH. Estas soluciones mantienen constante el pH cuando se adicionan pequeñas cantidades de ácidos o bases. El controldel pH es importante en numerosas reacciones químicas, en los sistemas biológicos y en muchas otras aplicaciones. El cambio del pH de la sangre en 0,5 unidades puede resultar fatal, pero la sangre es una solución buffer. El agua no es un buffer y la simple adición de una gota de HCl 1M a un litro de agua cambia el pH de 7,0 a 4,3. Así pues, un buen control del pH es esencial.
Una solución bufferdebe contener un ácido débil y una sal de éste ácido; por ejemplo ácido acético/acetato de sodio, donde el CH3COOH es el ácido y el Ion CH3COO- es la base o una base débil y una sal de ésta base; por ejemplo amoníaco/cloruro de amonio, donde el NH3 es la base y el Ion NH4+ es el ácido. Las soluciones buffers trabajan removiendo los iones H+ o los iones OH- de la solución.
El intervalo de pH parael cual un sistema buffer regula adecuadamente es: pKa – 1 < pH < pKa + 1. El sistema buffer más adecuado es aquel cuyo valor de pKa esta lo más cerca posible del pH que se desea regular.
La capacidad reguladora de una solución es una medida de la resistencia al campo del pH que se produciría por el agregado de pequeñas cantidades de ácidos y/o bases fuertes, y es máxima cuando Ca = Cb. Unasolución contiene concentraciones equimolares de un ácido débil y su base conjugada tendrá un pH = pKa y en esa situación la variación del pH por el agregado de una pequeña cantidad de ácido o base fuerte es mínima pH: El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. Es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. Este fue acuñado por el químicodanés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
Escala de pH: Va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aquí hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solución sería neutral. De 0 a 7 seria ácido y de 7 a 14 es base.
Base Conjugada: Según la teoría de Brønsted y Lowry, base es toda sustancia capazde aceptar protones, y ácido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversibilidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un protón, un ácido HA, la parte restante: A-, sería capaz de aceptar este H+, o sea, se comportaría como una base, la cual es conocida como base conjugada:
HA (ácido) H+ + A- (base conjugada)-> A- + H+ HA
Del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Reguladoras (Amortiguadas, Buffer O Tampón)
  • SISTEMAS AMORTIGUADORES, SOLUCIONES AMORTIGUADORAS, BUFFER O TAMPÓN
  • Solución amortiguadora, tampón o buffer
  • Soluciones Buffer Tampones
  • SOLUCIONES AMORTIGUADORAS REGULADORAS O BUFFER
  • MEDICION DE pH, SOLUCIONES BUFFER, EFECTO TAMPÓN
  • Efectos amortiguadores de las sustancias de tampón. Tampones fisiológicos . Soluciones reguladoras
  • Soluciones buffer o tampon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS