Solucionando conflictos. La tercera alternativa en el trabajo. Covey

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
SOLUCIONANDO CONFLICTOS

La Tercera alternativa en el trabajo

“Nos quedaremos atrapados en una sala con una puerta sin cerrojo que se abre hacia dentro hasta que se nos ocurra tirar de ella en lugar de empujar”
….Ludwig Wittgenstein

¿Qué terreno estamos pisando en las organizaciones?, el de la confianza y el trabajo colaborativo, la creatividad y la aceptación de opiniones, o estamospisando un terreno lleno de barreras entre equipos entre departamentos, divisiones y funciones…entre la organización y sus clientes.
Defender las paredes que hemos creado, las barreras, es algo natural e innato en el ser humano, por eso estalla el conflicto en el lugar de trabajo. El problema reside en la bipolaridad nos ponemos a la defensiva
La bipolaridad consiste en que las funciones serealizan como yo digo o como tú dices aunque no estemos de acuerdo, eso nos crea conflicto con nosotros mismos y hacia la organización.
¿Por qué surge el conflicto en las organizaciones?
Si en una organización estallan conflictos es porque hay un trabajo que hacer y todas las personas creativas, responsables, excepcionales y con talento que la integran tienen opiniones distintas de cómo hay quellevarlo a cabo. Las habrá contradictorias, sorprendentes, estrafalarias e incoherentes; pero también puede haber opiniones útiles o incluso brillantes
Algunas organizaciones pueden tolerar el conflicto más que otras, algunas tienen aversión al conflicto, otras lo GESTIONAN.
Los directivos toman curso de como sobrellevar el conflicto, negociarlo, gestionarlo, a fin de que resolviéndolo puede reinarotra vez la armonía.

¿Cómo abordamos el conflicto?
Lo abordamos desde el paradigma equivocado, es decir desde dos alternativas solo podremos luchar o huir, mientras que la respuesta sinérgica lo agradece, lo disfruta, lo aprovecha y lo descubre.
Por ejemplo..Un miembro del equipo le dice a su jefe: “¿y si lo hiciéramos de otra manera?” un jefe de equipo prototípico pensará: “intentadecirme como debo hacer mi trabajo” mientras que un jefe que equipo sinérgico pensará “me ira bien escuchar lo que tiene que decir”

Las respuestas prototípicas hunden sus raíces en el paradigma que entiende la diferencia como una amenaza. En general, o bien luchamos o huimos cuando percibimos la diferencia, porque la inseguridad hace que la entendamos desde un paradigma defensivo.

¿Cuáles son lasseñales de no saber resolver el conflicto desde un paradigma diferente?
Cuando se intenta suavizar los desacuerdos durante una reunión.
Abandonar la reunión
O definitivo el jefe expone..”o a mi manera o a la calle”
Los conflictos son señales de vida
Algunas personas son incapaces de ver que el conflicto es una señal de vida. En general los conflictos aparecen cuando las personas piensan sobresu trabajo. El conflicto es un regalo, es una oportunidad para escuchar al otro y valorar sus puntos de vista.

TEATRO MAGICO
Cuando motivamos a la gente a pensar sobre las alternativas del conflicto, por ejemplo, “quiero que expongan sobre este problema que vamos a resolver, que tal que el problema ni existe” o “qué tal que cambiamos toda la línea de producción para mañana”
Lo más seguro esque se levante la opinión de todos, estalle en una magia de ideas de lo más discordantes y negativas, eso es crear un TEATRO MAGICO, en donde todos deben opinar y expresar su punto de vista.
“No quiero que nadie se quede sentado y asintiendo a cada palabra, que digo, lo que quiero es escuchar cómo piensan. Quiero que salten chispas, y entonces escuchar intensamente.”
Ese líder que estamosdescribiendo, ve tres alternativas de solución no solo, dos, es propositivo y escucha lo que el equipo tiene que decir.
LAS DOS ALTERNATIVAS. LUCHA O HUIR
El líder que lucha, es el que deja al margen todo lo que se dice, todas las ideas, fuera todo lo que no esté de acuerdo con él. Los empleados se sienten menospreciados. Es un líder siempre a la ofensiva.
El líder que huye, que tiene aversión al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Métodos Alternos de Solución de Conflictos
  • solucion alternativa de conflictos peru
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS