solucionario celestina

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Actos V-XI

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122)
© Que Celestina quiera arrogarse no sólo los méritos sino también los beneficios de la empresa que ha empezado con tanto éxito. Prometiendo lo que no va a cumplir: que dará a Semproniono sólo la parte que le corresponda, sino lo que él le pida. La alcahueta resuelve variar de estrategia: si en un principio había pensado que era mejor demorar la solución del negocio, ahora, por cómo le han ido las cosas con Melibea, cree que es mucho mejor acelerar el proceso para sacar el máximo beneficio (opina que Calisto será aún más generoso por recibir tan buenas noticias).
¿De qué modosimbólico y realista anticipa esta idea el desenlace de la historia? No obstante, ¿reflejan sus últimas palabras (p. 123) una actitud diferente a aquélla de la que acusa a Celestina?
© Que la mayoría de personajes de la obra sufre caídas espectaculares: Pármeno y Sempronio al saltar desde un primer piso; Calisto al resbalar por las escaleras, y Melibea al arrojarse desde la torre de su casa.Reflejan el mismo tipo de avaricia, al dar instrucciones a la alcahueta sobre el modo de manejarse delante de su amo para sacar aún más provecho.
¿Con qué objeto? ¿Cuántas intencionadas alusiones hace a Calisto sobre el estado de su manto?
© Para convencer a Calisto de que ha tenido que esforzarse mucho para amansar a Melibea, y de que un esfuerzo como ése ha de ser muy bien remunerado. Hace cuatroalusiones al manto: pp. 124, 125, 127 y 129.
¿Cómo le refiere Celestina la reacción de Melibea al mencionarle el nombre de Calisto? (p. 130) ¿Se ajusta a la verdad?
Celestina refiere a Calisto que Melibea no sólo la ha amenazado, sino que también se ha desmayado y ha sido víctima de convulsiones histéricas.
Ese relato no se ajusta a la verdad.
¿De qué les acusa Pármeno? ¿Con quién disputa denuevo (pp. 125-126) y hasta qué punto no aflora en Pármeno la conciencia de que había hecho gala en el auto I? (p. 129)
© Pármeno acusa a Celestina de avariciosa y a su amo de loco y enfermo. Disputa con Sempronio y aflora de nuevo la conciencia del auto I al creer que la alcahueta está engañando a su amo.
¿Qué hace con el cordón y cómo se mofan de Calisto, por ese motivo, Celestina y Sempronio?(pp. 135-137) ¿Es ése el único rasgo de humor del auto? ¿Qué tipo de lenguaje emplea Calisto?
© Calisto rompe el cordón al pretender, por confundirlo en su ofuscación con Melibea, tener relaciones sexuales con él. Sempronio y Celestina le afean semejante conducta, y esta última le recomienda que trate al cordón como lo que es para que cuando vea a Melibea sepa diferenciar entre el vestido y lapersona.
Calisto, además, pretende salir a la calle para exhibir esa prenda.
Utiliza un lenguaje muy similar al empleado por la alcahueta cuando, al preparar el conjuro, se dirige al demonio (véase especialmente p. 136).


4 CÓMO GANAR AMIGOS
4.1
¿Qué dice sobre estos temas y qué propósito le guía? ¿Qué decide a Pármeno a actuar contra su amo? (pp. 145-146)
© Celestina exhorta a Pármeno amirar más por sus propios intereses y menos por los ajenos y a disfrutar de los placeres de la vida mientras sea joven.
Pretende con tales recomendaciones que el criado deje de preocuparse por la suerte de su señor y que se haga ya hombre al tener relaciones sexuales con Areúsa.
Pármeno decide actuar contra su amo al ver lo desagradecido que era con él después de darle tan buenos y sincerosconsejos.
¿Por qué rehúye Pármeno el recuerdo de su madre? ¿Con qué intención vuelve a evocar Celestina a su antigua compañera? (pp. 146-149)
© Pármeno rehúye el recuerdo de su madre porque murió acusada de brujería.
Celestina insiste en evocar esa faceta de su antigua compañera para vengarse de los insultos que Pármeno le había dedicado a ese respecto en los primeros autos.
4.2
¿Por qué la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucionario Celestina 1
  • Solucionario tema 3 La Celestina
  • Solucionario
  • solucionario
  • Solucionario
  • Solucionario
  • solucionario
  • solucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS