Solucionario giancoli

Páginas: 36 (8879 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Capitulo 2. Marco Teórico

Modelos de Enseñanza
2.1 Conceptualización de Modelo
Desde tiempos remotos los modelos de enseñanza han sido objeto de investigación por muchos autores por la importancia que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada autor define los modelos de enseñanzas según las tendencias educativas de su época y tomando en cuenta la percepción y concepto de laeducación por la que se inclina.
Son Muchas las definiciones del término Modelo, entre ellas citamos:
“Una representación simplificada de la realidad”, Según Russ, J.1999 citado por Nicolás Martínez Valcárcel en Los Modelos de Enseñanza y su práctica en el aula.
“Es un conjunto de estrategias que tienen una lógica interna y que se basan en una serie de asunciones acerca del modo en que losestudiantes aprenden mejor” según los autores de la sexta edición del libro Psicología de la Educación
“Una escuela de pensamiento que dicta una serie de pautas respecto a cómo dirigir de forma adecuada el desarrollo de los alumnos” según los autores de la sexta edición del libro Psicología de la Educación
“Son esquemas a través de los cuales se intenta dar interpretaciones de qué es, cómo es ypor qué es así la enseñanza” Sevillano García, en el Libro Didáctica en el siglo XXI.
Por lo expuesto anteriormente, se considera un modelo como un patrón, guía o camino descrito con anterioridad del cual se conoce sus ventajas y desventajas y se posee la libertad para moldearlo.
Enseñar se define como:
“La forma de proyectar, orientar y dirigir las experiencias concretas del trabajoreflexivo de los alumnos” según L.A. Matos, citado en el libro Orientaciones Didácticas, Guzmán De C, Ana Dolores y Concepción Calderón, Milagros
Por su parte el Dr. Roberto A. Verrier Reyes define La enseñanza como un proceso dirigido en forma inteligente. Un acontecimiento en el desarrollo un proceso en constante movimiento y tiene lógica y dinámica interna. Citado en el libro OrientacionesDidácticas de Guzmán De C, Ana Dolores y Concepción Calderón, Milagros
En relación con lo expuesto de puede decir que enseñar es el proceso mediante el cual se incentiva, conduce y evalúa permanente el proceso de aprendizaje.
Para la conceptualización de los modelos de Enseñanza seguiremos los aportes de Rafael Florez Ochoa que expresa que estos son categorías descriptivas, auxiliares para laestructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente. Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.
Los modelos educativos son visionessintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de formaclara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante en un programa o en una planeación didáctica.

En algunos de los modeloseducativos, los profesores pueden ver claramente los elementos más generales que intervienen en una planeación didáctica, así como las relaciones de antecedente y consecuente que guardan entre sí.

El conocimiento que se tenga de los programas y de sus partes será determinante para que los docentes elaboren planeaciones didácticas eficientes y obtengan resultados mejores en el aula.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucionario
  • Solucionario
  • solucionario
  • Solucionario
  • solucionario
  • Solucionario
  • solucionario
  • solucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS