Solucione De La Fertilización Quimica

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
SOLUCIÓN AL USO DE FERTILIZANTES QUÍMICOS

USO DE BIOFERTILIZANTE
En México, los fertilizantes químicos sintéticos empezaron a usarse a mediados del siglo XX y rápidamente se convierten en elementos indispensables en los campos agrícolas. Su bajo costo y su amplia distribución a nivel nacional, dado que eran subsidiados por el gobierno federal, contribuyo a que no se aprovechara los recursosbiológicos del suelo. Una evidencia de esta condición es la documentada por Caballero y Martínez (1999), quienes encontraron que la aplicación de fertilizantes nitrogenados ocasiona la disminución de la diversidad genética en la rizosfera en la mayoría de los terrenos en México.

En la actualidad se tiene un mayor nivel de conciencia sobre la explotación de los recursos naturales como lo es elsuelo y agua. Esta actitud ha favorecido el desarrollo de tecnologías de producción menos contaminantes y ecológicamente más favorables, como el uso de los recursos microbiológicos del suelo en la agricultura (Aguirre – Medina et al, 2009).

En condiciones naturales o con bajo nivel de disturbio en la vegetación original la interdependencia planta-microorganismo ha contribuido al mantenimiento,funcionamiento y la estabilidad de los ecosistemas (Read, 1998).

Una solución al uso de fertilizantes químicos es el empleo de biofertilizantes elaborados con hongos micorriza, son productos benéficos que se asocian a las raíces de las plantas y favorecen su nutrición. Están presentes en todos los suelos agrícolas y su asociación con las plantas es benéfica tanto para la planta como para lamicorriza debido al intercambio de sustancias nutritivas.

La Micorriza permite a la planta incrementar la exploración de la raíz con un aumento en la absorción y transporte de nutrientes como fósforo, nitrógeno, cobre, zinc y agua del suelo, proporcionándole mayores ventajas para su desarrollo y productividad.

Estos biofertilizantes no contaminan no causan daño al suelo, a la planta, ni alhombre. Incrementan el rendimiento de los cultivos a un bajo costo y permiten complementar el uso de los fertilizantes químicos principalmente los nitrogenados y fosfatados.

Se han hecho pruebas realizadas por el INIFAP donde se han mostrado los beneficios del uso de micorriza en la agricultura; en el cultivo de Maíz un aumento de 11.5 %, en Sorgo 10.8 %, Cebada 20.7 % y en Frijol 22.1 %.

Laimportancia del uso de biofertilizantes radica en que los microorganismos que intervienen son benéficos y desarrollan sus funciones bajo la influencia de las raíces de las plantas. La raíz, además de las funciones de anclaje, absorción y transporte de agua y nutrimentos al sistema vascular, pone a la planta en contacto con la rizosfera, es decir, la zona del suelo que rodea a las raíces de lasplantas donde abundan los microorganismos (Balandreau y Knowles, 1978).

Los “biofertilizantes” son recomendados en la Agenda 21 como resultado de la llamada cumbre de la Tierra, firmada en Río de Janeiro en 1992. También se recomienda el uso de “biopesticidas” para el control biológico. En todos los casos pueden utilizarse en cultivos anuales (leguminosas, hortalizas y frutales).

USO DELIXIVIADO COMO FERTILIZANTE ORGÁNICOS
El uso de lixiviado como fertilizante orgánico, este es el líquido resultante de la transformación de los restos en composta, donde la materia orgánica se degrada formando un fertilizante líquido orgánico denominado lixiviado. La humedad de la materia orgánica es el principal factor que acelera la generación de lixiviados.
El lixiviado que se describe acontinuación es un abono orgánico producto de los procesos de digestión anaerobia, ya que generalmente se aprovecha la fase seca del efluente, pero la líquida ha sido muy poco aplicado a pesar de los estudios realizados sobre la eficiencia de este abono. Contiene nutrientes que son fácilmente asimilados por las plantas haciéndolas más vigorosas y resistentes, y convirtiendo a este residuo orgánico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fertilizacion quimica
  • Soluciones Químicas
  • Soluciones Químicas
  • Soluciones Quimicas
  • soluciones de quimica
  • quimica solucion
  • Soluciones quimicas
  • SOLUCIONES QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS