Soluciones Acuosas Autoguardado 1

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS
Johana Castro Buitrón
Johana199215@hotmail.com
daniela Collazos Betancourt
Dani_bklover@hotmail.com
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Química, Universidad del Valle,
Yumbo, Colombia
Informe Mayo 2015
RESUMEN: En la práctica se calculo la cantidad necesaria para preparar tres soluciones acuosas a diferente concentración y diferentevolumen, diluyendo cierta cantidad cantidad en sus volúmenes respectivos, dando como resultado las siguientes molaridades: NaHCO3 al 0.20M, CuSO4 al 0,10M y por último la molaridad de la dolución de CuSO4 al 0,020M.

DATOS, CÁLCULOS Y REULTADOS
Gramos necesarios para preparar una disolución de NaHCO3 0,20 M en 50,00 mL
Al momento de pesar fueron 0,85 gr de NaHCO3 y la molaridad resultante fue
molde NaHCO3
[Ec 1].M=
M
M
Gramos necesarios de CuSO4 para preparar una disolución al 0,10 M en 25,00 mL

Al momento de pesar fueron 0,41 gr de CuSO4 y la molaridad fue

M
M
Mililitros necesarios de la solución de CuSO4 0,10 M para preparar una dilución al 0,020 M
[Ec1]. V1.C1=V2.C2
V1
V1=5,00 mL necesarios de CuSO4
La molaridad resultante de la dilución fue
CuSO4
CuSO4
M
M

ANÁLISIS DE RESULTADOSEn el trabajo científico se encontraron dos tipos de números: los números exactos (aquellos cuyos valores se conocen con exactitud), y los números inexactos (aquellos cuyos valores tienen cierta incertidumbre), los numero que se obtienen por mediciones siempre son inexactos. El equipo utilizado para medir cantidades siempre tiene limitaciones inherentes (errores de equipo), y hay diferencias en quelas personas realizan la misma medición (errores humanos).
Respecto a los errores de equipo se encuentra cierto tipo de incertidumbre en cada equipo de medición y esto varia la exactitud entre ellos, ya que a mayor numero de cifras significativas, mayor sera la certidumbre implícita en la medición.
La notación ± “mas o menos” expresa la magnitud de la incertidumbre de su medición, y hay quetener en cuenta que las cantidades medidas generalmente se informan de tal manera que solo el ultimo dígito es incierto.
Para realizar soluciones por lo general se utiliza el matraz aforado y pipeta volumétrica cada uno utilizado en cierto momento y con un trabajo especifico, su diferencia radica en su incertidumbre y la diferencia de exactitud entre uno y el otro. [1]
Para preparar una disoluciónacuosa de una molaridad deseada como NaHCO3 al 0,20M, CuSO4 al 0,10M y CuSO4 al 0,020M, a partir de un sólido o líquido puro, se pesa la masa correcta del reactivo, al calcular los gramos del soluto se debe aproximar el valor resultante de la multiplicación de la molaridad, litros y peso formula ya que la balanza presenta un incertidumbre de ±0,01 por lo que se van a tener en cuenta el numero decifras significativas, aproximando el valor resultante y reduciéndolo a 3 cifras el cual es la incertidumbre de la balanza, la cual tiene una sensibilidad de 0,01 gr, los pesos fueron de 0,84 ± 0,01 gr de NaHCO3 y 0,41 ± gr de CuSO4; hay que tener en cuenta que ese soluto no se pesa en un vidrio reloj pero si en un beaker ya que si se pesa en el vidrio reloj al momento de traspasar a otrorecipiente se perdería en su superficie varios microgramos del soluto en estudio; y 5,00 mL de CuSO4 al 0,10M los cuales se midieron con una probeta. Estos solutos se disuelven en el volumen deseado, los cuales son 50,00 mL, 25,00 mL y 25,00 mL respectivamente, en un matraz a aforado [2], ya que la incertidumbre del matraz es del ± 0,01 mL y ese instrumento volumétrico da medidas más exactas.
Un matrazvolumétrico aforado está calibrado para contener un volumen determinado de disolución, para usar el matraz volumétrico con una incertidumbre de ± 0,01 mL, primero se disuelve la masa deseada del reactivo en el matraz con algo menos de líquido que volumen final, mediante una suave agitación. Después se añade más líquido, y se agita de nuevo la solución; tal y como se realizó con las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones acuosas
  • Soluciones acuosas
  • Soluciones acuosas
  • Soluciones acuosas
  • Soluciones acuosas
  • soluciones acuosas
  • Soluciones Acuosas
  • Soluciones acuosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS