soluciones alternas y formas de terminación anticipada

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

SOLUCIONES ALTERNAS Y FORMAS DE TERMINACIÓN ANTICIPADA
[Subtítulo del documento]


Formas de terminación anticipada del proceso penal
Con el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, el cual está inmerso en una también novedosa Política Criminal en la que, como se ha señalado, la Justicia Alternativa juega un rol de primer nivel, se operan inéditas figuras de terminación anticipada delproceso penal. Las principales instituciones son los acuerdos reparatorios, el procedimiento simplificado, la suspensión condicional del proceso y el procedimiento abreviado.
1. Acuerdo reparatorio
a) Definición.
Los acuerdos reparatorios son pactos entre el imputado y la víctima u ofendido por los que solucionan el conflicto derivado del hecho ilícito y se asegura el pago de la reparacióndel daño ocasionado, aprobados por el juez de control y con los que se concluye el proceso penal sin que se dicte sentencia sino sobreseimiento, y que en el caso de la etapa de investigación inicial se decretará el no ejercicio de la acción penal.
b) Supuestos de procedencia del acuerdo reparatorio.
Los acuerdos reparatorios operan en los casos de delitos que se persigan por querella o actoequivalente de parte ofendida. Propuesta de regulación de las formas de terminación anticipada de la investigación inicial y del proceso penal.
No proceden los acuerdos reparatorios en tratándose de los delitos mencionados cometidos con violencia y cuando el imputado haya celebrado, durante los últimos cinco años, otros acuerdos reparatorios por hechos de la misma naturaleza.
c) Momento procesalpara la celebración de acuerdos reparatorios.
Desde la investigación inicial hasta antes de dictarse el auto de apertura de juicio oral.
En el caso de la etapa de investigación inicial, no procederá la aplicación del principio de oportunidad. Sólo hasta que se hayan cumplido totalmente las obligaciones pactadas en el plazo establecido, se procederá a dictar resolución de no ejercicio de laacción penal, la cual será revisada por el juez de control oyendo a la víctima u ofendido.
d) Trámite del acuerdo reparatorio.
El juez, a petición de las partes, suspenderá el proceso penal por un plazo razonable que no podrá excederse para que las partes concreten el acuerdo respectivo. Si dentro del plazo concedido no se concreta el acuerdo y así los denuncia cualquiera de las partes o transcurridoel plazo sin que se haya concretado, se decretará la continuación del proceso.


e) Efectos de la celebración de acuerdo reparatorio, aprobado por el juez de control.
El acuerdo reparatorio aprobado por el juez de control suspende la investigación inicial o el proceso penal, según sea el caso, asimismo interrumpe la prescripción de la acción penal.
En caso de incumplimiento de lasobligaciones pactadas dentro del plazo acordado, se decretará la continuación de la investigación inicial o del proceso penal, según sea el caso. Propuesta de regulación de las formas de terminación anticipada de la investigación inicial y del proceso penal.
En caso de cumplimiento del acuerdo reparatorio, se deberá decretar el sobreseimiento del proceso penal por efecto de la extinción de la acciónpenal.
Si el cumplimiento se da en la etapa de investigación, el Ministerio Público determina el no ejercicio de la acción penal con base en el cumplimiento del acuerdo reparatorio respectivo.

2. Procedimiento simplificado
a) Definición.
El procedimiento simplificado es una vía procesal privilegiada tanto en tiempo para dictar sentencia como de condena, pues la pena se reduce, por la que sejuzgan delitos flagrantes cuya sanción sea pena de prisión máxima de hasta cuatro años.
b) Supuestos de procedencia del procedimiento simplificado
I) Que se trate de delitos con pena de prisión máxima de cuatro años, y
II) Que el delito no se haya cometido con violencia.
c) Requisitos de procedibilidad del procedimiento simplificado.
I) Que el imputado reconozca estar debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas alternas de solucion de conflictos
  • Terminacion Anticipada
  • Terminacion anticipada
  • Terminación anticipada
  • formas anticipadas
  • Formas Alternativas De Solucion De Un Litigio
  • Formas De Solución Alternas Al Proceso
  • Ley terminacion anticipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS