SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Bueno, hemos hablado de pH en numerosos apartados de teoría ácido base y lo hemos calculado o usado como dato de partida en muchos ejercicios ácido base.

Ahora bien… ¿acaso tiene algunaimportancia la concentración de protones o de iones hidronio de una disolución, para que dediquemos tanto tiempo a entederlo y a calcularlo?

Pues sí. No sólo tiene importancia en multitud de reaccionesquímicas que se llevan a cabo industrialmente o en laboratorio. A nivel biológico, el pH supone la diferencia entre la vida y la muerte.

En el caso de la sangre humana, el pH debe mantenerse entre 7,37 y7,43 (valor del plasma sanguíneo arterial a 37ºC). Valores superiores de pH (más básicos) suponen un transtorno en la salud denominado alcalosis (por encima de 7,80 se produce la muerte), mientrasque valores inferiores (más ácidos) suponen un transtorno denominado acidosis (por debajo de 7,00 se produce la muerte).

Por tanto, es de esperar que el cuerpo humano tenga algún mecanismo quepermita mantener el pH dentro del margen adecuado y, por tanto, que nos permita mantenernos sanos (o vivos). El primer mecanismo es la eliminación de ácidos y bases por la respiración o la función renal y,el segundo, la presencia de especies que actúan como disolución reguladora, amortiguadora o tampón.

Nos centraremos en los tampones inorgánicos de la sangre (otras sustancias orgánicas, como lahemoglobina, presentan también un efecto tampón). Son:

Sistema tampón del bicarbonato (ácido carbónico/bicarbonato). La efectividad química de este tampón como regulador de la sangre es limitada pero,puesto que está en abundancia y que está implicado también en el intercambio de CO2 en los pulmones (es un mecanismo abierto) se hace indispensable para el mantenimiento del pH sanguíneo. Elequilibrio implicado es el siguiente:
H2CO3 + H2O HCO3(-) + H3O+

(Como vemos, se trata de un ácido débil y su base conjugada, que es la definición esencial de solución reguladora)

Sistema tampón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones amortiguadoras
  • Soluciones Amortiguadoras
  • soluciones amortiguadoras
  • soluciones amortiguadoras
  • Soluciones amortiguadoras
  • Solucion Amortiguadora
  • soluciones amortiguadoras
  • soluciones amortiguadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS