Soluciones Coloides

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
SOLUCIONES COLOIDES
Las soluciones coloidales contienen partículas en suspensión de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular. Incrementan la presión oncótica y la efectividad del movimiento de fluidos desde el compartimento intersticial al compartimento plasmáticodeficiente. Es lo que se conoce como agente expansor plasmático. Producen efectos hemodinámicos más rápidos y sostenidos que las soluciones cristaloides, precisándose menos volumen  que las soluciones cristaloides, aunque su coste es mayor.
Las características que debería poseer una solución coloidal son:
1. Tener la capacidad de mantener la presión osmótica coloidal durante algunas horas.2. Ausencia de otras acciones farmacológicas.
3. Ausencia de efectos antigénicos, alergénicos o pirogénicos.
4. Ausencia de interferencias con la tipificación o compatibilización de la sangre.
5. Estabilidad durante períodos prolongados de almacenamiento y bajo amplias variaciones de temperatura ambiente.
6. Facilidad de esterilización.
7. Características de viscosidadadecuadas para la infusión

Podemos hacer una clasificación de los coloides como:
1) Soluciones coloidales naturales.
2) Soluciones coloidales artificiales

Soluciones Coloidales Naturales
ALBÚMINA
Es la proteína predominante del plasma y aporta cerca del 75 al 80% de la presión coloido-osmótica. Es la sustancia coloidal o expansora del plasma que se usa como estándar decomparación.
La función de la albúmina en la sangre consiste en mantener la presión oncótica normal, transportar distintas sustancias, inactivar pequeños grupos de compuestos (disulfirán, lípidos, eicosanoides, etc.), actuar como tampón plasmático, mantener la integridad microvascular y poseer acción antioxidante puesto que inhiben la formación de radicales libres de oxigeno de los polimorfonucleares.
Laconcentración de electrolitos que posee esta en rango fisiológico, asemejándose en este sentido a las soluciones salinas isotónicas. Además, la albúmina al 5% produce una presión oncótica próxima a la del plasma.
La albúmina posee propiedades anticoagulantes, inhiben la agregación plaquetaria y aumentan la inhibición del factor Xa por la antitrombina III.
FRACCIONES PROTEICAS DE PLASMA HUMANOLas fracciones proteicas del plasma, al igual que la albúmina, se obtiene por fraccionamientos seriados del plasma humano. La fracción proteica debe contener al menos 83 % de albúmina y no más de un 1 % de g-globulina, el resto estará formado por a y b-globulinas. Esta solución de fracciones proteicas está disponible como solución al 5 % en suero fisiológico y estabilizado con caprilato yacetiltrifosfanato sódico. Y al igual que la albúmina,  estas soluciones son pasteurizadas a 60 ºC durante 10 horas.
  Esta solución de fracciones proteicas tiene propiedades similares a la albúmina. La principal ventaja de esta solución consiste en su fácil manufacturación y la gran cantidad de proteínas aportadas. Sin embargo es más antigénica que la albúmina, ya que algunos preparados comercialescontienen concentraciones bajas de activadores de la precalicreína (fragmentos del factor de Hageman), que pueden ejercer una acción hipotensora capaz de agravar la condición por la cual se administran estas proteínas plasmáticas.

Soluciones Coloidales Artificiales
DEXTRANOS
Los dextranos son polisacáridos de origen bacteriano producidos por elLeuconostoc mesenteroides. Tiene propiedades oncóticasadecuadas pero no es capaz de transportar oxígeno. Mediante hidrólisis parcial y fraccionamiento de las largas moléculas nativas, el dextrán puede ser convertido en polisacáridos de cualquier peso molecular deseado.
Las soluciones de dextrano utilizadas en clínica son hiperoncóticas y promueven tras su infusión una expansión de volumen del espacio intravascular por medio de la afluencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones coloides
  • Soluciones, Coloides
  • Soluciones coloides
  • Solucion, coloides, suspension
  • Solución, Solubilidad y coloide
  • Coloides Suspensiones Y Soluciones
  • Soluciones, Coloides, Suspension
  • COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN Y COLOIDES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS