Soluciones De Problemas Mediacion Transformadora

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
MATERIA: CREATIVIDAD Y SOLUCIONES DE PROBLEMAS

Diseño Grafico Y Multimedia
ELABORADO POR ISAI JAIR ZUÑIGA SILVA
DOCENTE: YESENIA BARRAGÁN

Introducción:
A lo largo de la vida los seres humanos enfrentamos diversas situaciones, de felicidad, armonía, enojo, y por supuesto de conflicto. Los conflictos hace que las personas se distancien y puedan generar sentimientos de odio hacia otraspersonas. Pero a veces esto se puede evitar, es necesario siempre intervenir ante un conflicto si es que se tiene la preparación, para tratar de solucionar el problema, lograr acuerdos y el perdón. A la persona que interviene se le llama mediador transformador.

Soluciones de problemas:
Ante un conflicto existen dos tipos de mediación, La primera, la mediación dirigida, la cual busca sólo allogro de acuerdos, la mediación transformadora a diferencia de la primera busca lograr cambios en los sujetos que se han constituido en opuestos en torno de algún tema que los enfrenta, cambios que les serán útiles en la vida y cuando se les presenten nuevos conflictos.
Pero... ¿Que es un conflicto? El conflicto es la problemática que motiva la mediación profesional. “Los conflictos sonconsecuencia de los cambios que en forma dinámica van surgiendo al compás del paso del tiempo, cambios y diferencias personales, familiares, grupales, organizacionales, culturales, ideológicas, políticas, geográficas, de género, de criterios, de riqueza, etc.”
La acción principal de la mediación transformadora es que cambia a los sujetos en conflicto, amplificando su capacidad para ver, reflexionar, ycomprender a los demás, y a ellos mismos, y a los procesos que los envuelven. Es muy importante que esa mediación logre la revalorización de cada uno de los participantes, y el reconocimiento de los mismos entre sí, o sea el reconocimiento de la perspectiva del otro, aprendizaje que probablemente haya faltado en sus historias personales, no sin dolor. La mediación viene a suplir ese faltante, ysi lo logra el acuerdo se produce como consecuencia natural.
En la mediación transformadora existe un proceso llamado modelo circular narrativo, donde el mediador cumple varios objetivos: fomentar la reflexión, transformar la historia, y lograr un acuerdo.
El modelo circular narrativo presenta cuatro etapas:
1) Reunión conjunta: se platica con ambas partes en conflicto.
2) Reuniónprivada: se platica con cada uno pero por separado.
3) Equipo reflexivo: se crean conclusiones entre los analistas o mediadores.
4) Reunión conjunta: se establece el veredicto al conflicto quien puede tener la razón y quien es el perdedor.
Al final de estas cuatro etapas se realizan cambios en los individuos, tales como: La revalorización, que es la devolución a los individuos decierto sentido de su propio valor, fuerza y capacidad para afrontar problemas de la vida, infusión de confianza, fortalecimiento de su conciencia en relación a sus capacidades. Y el reconocimiento el cual, es aplicar ciertas técnicas para que el otro ya empoderado sea capaz de escuchar y entender a la persona que está en conflicto, lograr algún grado de empatía.
Es necesario remarcar que enla resolución del conflicto debe de existir una imparcialidad, es decir, se debe dar igualdad de oportunidades a ambas partes, no favorecer a ninguna, no decidir por ellas, no juzgar. Esta puede no llevarse a cabo cuando el mediador es algún conocido, amigo o familiar y se pueden ver involucrados los sentimientos.
Otra forma de resolver un conflicto es la negociación, la cual se definecomo: el proceso comunicacional en el que se trata un asunto procurando su mejor resultado para ambas o cualquiera de las partes afectadas. La manera de conducirse frente a los conflictos se puede hacer de modo formal como en el juicio o informal como en la negociación. La negociación también puede ser colaborativa: es aquella en la que se trabaja en base a principios e intereses, es decir cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución de problemas en circuitos eléctricos por transformada de laplace y de fourier
  • Mediación problemica
  • problema de transformadores
  • Problemas transformadores
  • Problemas de transformadores
  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS