Soluciones Extrajudiciales

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013







“Nada tenemos en propiedad sino a nosotros mismos: lo único que nos es permitido entregar es el don de nuestro trabajo, nuestro espíritu y nuestro ingenio. Y esta ofrenda magnifica de nosotros a todos los hombres enriquece tanto al donador, como a la comunidad.” Andole France

Criterios legislativos...
La Justicia es el fundamento del Estado de Derecho, perotambién es el reflejo de nuestra historia. La antigüedad misma del Poder Judicial le confiere un lugar específico entre las grandes instituciones del Estado.
La palabra "justicia" tiene tres acepciones posibles: virtud, función de juzgar e instituciones dependientes del Ministerio de Justicia. Se trata en realidad de tres enfoques complementarios que responden a una misma necesidad de la Nación.
LaJusticia es un atributo esencial de la soberanía del Estado y una misión fundamental de la vida política, toda vez que sus decisiones y actuaciones atañen a las libertades individuales y a los intereses materiales y morales de las personas.
Pero si en el proceso de negociación se habilita a las personas para tomar sus propias decisiones, se les está habilitando para participar en la construcciónde acuerdos justos, de Justicia, esta situación puede ser un punto de contribución a la construcción de una sociedad más justa así como de un imaginario social de Justicia que en este momento está bastante cuestionado.
Este punto haría comprometer a las personas con el hecho de que la Justicia no es un deber único del Estado, sino un valor que se construye en las relaciones cotidianas y en losdiálogos, negociaciones y acuerdos.

Conciliación...
Estos enfoques pacifistas crean la escena de modo tal que el enemigo tenga la opción de ofrecer respuestas no-violentas. Se quiebran, de esta manera, los círculos viciosos de violencia en la situación...
Etimológicamente "Conciliatio" proviene del verbo Conciliare que significa concertar, poner de acuerdo, componer o conformar a dos partesque se debaten en una controversia de intereses o en disidencia.
Carnelutti ubica a la conciliación entre la mediación y el arbitraje, al sostener que la conciliación tiene la estructura de la mediación, por cuanto se traduce en la intervención de un tercero entre las partes con la finalidad de inducirlos a un acuerdo, sin embargo se diferencia de esta por cuanto mientras la mediación busca unasolución contractual cualquiera, la conciliación busca una solución composición justa.
Lo cierto es que la conciliación busca una solución al conflicto, pero no una solución impuesta, sino una solución construida por las partes, en virtud de la cual se logre la satisfacción de ambos, terminando, dentro de lo posible, con la posibilidad de un nuevo conflicto.
Desde el punto de vista de Gandhi oKing, por ejemplo, la no-violencia no es entendida ni como pasividad (ante la injusticia), ni como aceptación de estructuras sociales que abusan del poder. Al contrario, ambos (cada uno en su contexto histórico social) son claros promotores de confrontaciones positivas frente a la violencia institucionalizada.
La diferencia clave, frente a otros movimientos "revolucionarios" es que permiten alcontrincante responder de alguna manera humanamente digna. Es decir, estos enfoques pacifistas crean la escena de modo tal que el enemigo tenga la opción de ofrecer respuestas no-violentas. Se quiebran, de esta manera, los círculos viciosos de violencia en la situación.
Antecedentes Históricos…
La conciliación en su forma actual tuvo su origen en el siglo XVIII y se generalizó con la RevoluciónFrancesa, que la prohijó con entusiasmo...
José Junco, en su obra "La Conciliación", extrae de la jurisprudencia laboral emitida por el Tribunal del Trabajo de Colombia, una sentencia de casación que relaciona bases históricas, doctrinarias y filosóficas: la sentencia de casación del 15 de diciembre de 1948, dictada por el Tribunal de Trabajo de Colombia.
En dicha sentencia se indica que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución extrajudicial de conflictos de trade
  • convenio extrajudicial
  • CONVENIO EXTRAJUDICIAL
  • reclamo extrajudicial
  • Conciliacion extrajudicial
  • TRANSACCION EXTRAJUDICIAL
  • Cita extrajudicial
  • Ejecuciones extrajudiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS