Soluciones Intravenosas

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
 Universidad De Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela De Ciencias De La Salud
Departamento De Medicina Interna










Noviembre 2013
Introducción
Las soluciones intravenosas son el principal medio de administración de medicamento y a su vez representa la IV vía de aplicación delmismo, su administración se realiza mediante terapia intravenosa.
Desde el siglo XIX, el uso de soluciones estériles se ha convertido en una práctica común. Éstas se administran al paciente por vía oral, local (como las soluciones de irrigación para la piel, tejidos, órganos y heridas profundas), o en la mayoría de los casos, a través de administración parenteral.
El propósito primordial de estassoluciones estériles consiste tanto en proporcionar un principio activo concreto al organismo, como en restablecer el equilibrio fisiológico, hemodinámico y electrolítico del paciente. Conoceremos sus tipos, sus usos, origen y contraindicaciones de las mismas.
La Fluido terapia intravenosa constituye una de las medidas terapéuticas más importantes y frecuentemente utilizadas en Medicina deUrgencias y Emergencias así como en el área pediátrica. Ya que, permite la corrección del equilibrio hidroelectrolítico alterado, hecho habitual en pacientes críticos. Su utilización requiere unos conocimientos precisos sobre la distribución de líquidos corporales y la fisiopatología de los desequilibrios hidroelectrolíticos y acidobásico. El conocimiento de estos fundamentos permitirá adoptar lasmedidas oportunas en cada circunstancia eligiendo de forma correcta el tipo de solución intravenosa y el ritmo de administración adecuados para cada circunstancia











Soluciones Intravenosas:
La terapia intravenosa o terapia I.V:
  Es la administración de sustancias líquidas preparadas, estériles, con electrolitos, nutrientes y/o fármacos, directamente en una vena a través deuna aguja o catéter que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar dichas sustancias en situaciones de desviación de salud. Puede ser intermitente o continua; la administración continua es denominada goteo intravenoso.
Comparada con otras vías de administración, la vía intravenosa es el medio más rápido para transportar soluciones líquidasy fármacos por el cuerpo. Algunos fármacos, al igual que las transfusiones de sangre y las inyecciones letales, sólo pueden darse por esta vía.
Tipos de Soluciones Intravenosas:
 
Se pueden mencionar dos grupos de líquidos para la administración intravenosa:

1.- Los Cristaloides.
2.- Los Coloides.
 
Los Cristaloides:

Las soluciones cristaloides se definen como aquellas que contienen agua,electrolitos y/o azúcares en diferentes proporciones y osmolaridades. Respecto al plasma pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas.

Su capacidad de expandir volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gradiente osmótico entre los compartimentos extravasculares e intravascular. Así las soluciones cristaloides isotónicasrespecto al plasma,  se van a distribuir por el fluido extracelular, presentan un alto índice de eliminación y se puede estimar que a los 60 minutos de la administración permanece sólo el 20 % del volumen infundido en el espacio intravascular. Por otro lado, la perfusión de grandes volúmenes de estas soluciones puede derivar en la aparición de edemas periféricos y edema pulmonar

 
Solución SalinaNormal (SSN 0,9%):
 
La solución salina normal al 0,9% también denominada suero fisiológico, es la sustancia cristaloide estándares levemente hipertónica respecto al líquido extracelular y tiene un pH ácido.
 
Lactato de Ringer o Solución de Hartmann:
 
Esta solución isotónica contiene 51 mEq/L de cloro menos que la SSN, generando sólo hipercloremia transitoria, por lo que tiene menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION DE SOLUCIONES POR VIA INTRAVENOSA.
  • Soluciones intravenosas
  • Soluciones intravenosas
  • Soluciones Intravenosas
  • Soluciones Intravenosas
  • Soluciones intravenosas
  • Soluciones Intravenosas
  • Soluciones Intravenosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS