Soluciones isotónicas

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Soluciones isotónicas
Un medio o solución isotónica es aquel en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula o sustancia con una concentración de solidos igual a laconcentración interna de solidos de la célula, donde se aplique.

Mejor dicho: isotonia, es un estado de equilibrio osmótico entre dos soluciones separadas por una membrana, o entre un organismo y sumedio ambiente.

Como ejemplo, en hematología, se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que las células de la sangre son isotónicas. Por tanto, tienen la misma presiónosmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos.

Aplicando este término a la contracción muscular, se dice que una contracción es isotónica cuando la tensión delmúsculo permanece constante.

La presión osmótica es la presión hidrostática producida por una solución en un volumen dividido por una membrana permeable debido a la diferencia en concentraciones del soluto. Ennuestro tema usamos NaCl como soluto y agua como disolvente.


Tipos de soluciones isotónicas:
A) CRISTALOIDES ISOOSMÓTICAS
Se distribuyen fundamentalmente en el líquido extracelular,permaneciendo a la hora sólo
el 20% del volumen infundido en el espacio intravascular.

Se distinguen varios tipos
1- SOLUCIÓN FISIOLÓGICA AL 0,9%. (Sea 9 gramos de cloruro de sodio por 1 litro de agua.)Indicada para reponer líquidos y electrolitos especialmente en situaciones de pérdidas importantes de cloro (ej.: estados hipereméticos) ya que en la solución fisiológica la proporción cloro: sodio es1:1 mientras que en el líquido extracelular es de 2:3. Se requiere infundir de 3-4 veces el volumen de pérdidas calculado para normalizar parámetros hemodinámicos. Debido a su elevado contenido en sodioy en cloro, su administración en
exceso puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclorémica por lo que no se indica de entrada en cardiópatas ni hipertensos.

2- SOLUCIÓN DE RINGER. (Cada 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion isotonica
  • Soluciones isotonicas
  • Soluciones isotonicas, hipotonicas e hipertonicas
  • Soluciones isotonicas hipertonicas e hipotonicas
  • soluciones hiper-hipo e isotónicas
  • Soluciones hipotonicas, isotonicas e hipertonicas
  • Utilidad de las soluciones isotonicas, hipertonicas e hipotonicas
  • diferencias entre soluciones hipertonicas, isotonicas e hipotonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS