Soluciones osmolales

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Experimento #2
Preparación de soluciones osmolales y determinación del punto de congelación en fluidos biológicos

I. Objetivos:
Preparar diferentes soluciones osmolales.
Comparar las soluciones osmolales, osmolares, molales y molares.
Determinar el punto de congelación y la osmolalildad de fluidos biológicos


II. Marco Teórico

Osmolalidad y osmolaridad son dos términos que seusan para expresar la concentración de solutos totales u osmoles de una solución. En la osmolalidad, la concentración queda expresada como:

Osmolalidad= osmoles/kilogramo de agua
Su unidad, en medicina: Miliosmoles por kilogrmo de agua (mOsm/kg)

En la osmolaridad, la concentración queda expresada como
Osmolaridad:osmoles por litro de solución
Su unidad, en medician: miliosmoles por litro de solución (mOsm/L)

El osmol es una unidad biológica que se usa para soluciones que tienen actividad osmótica. El osmol resulta ser una unidad muy grande para los fenómenos biológicos, y se usa con mayor frecuencia la subunidad miliosmol (mosmol) que es más representativa.
La mayoría de loslíquidos corporales tiene una presión osmótica que concuerda con la de una solución de cloruro de sodio a 0.9% y se dice que una solución es isosmótica con los líquidos fisiológicos.

Determinación de la osmolalidad de la orina
Un análisis de orina se define como aquel procedimiento técnico encaminado a examinar los componentes que integran la orina, su cantidad y la proporción en que se encuentran.Para análisis de rutina se recogerá orina de una sola micción, preferiblemente la porción intermedia de la primera micción. En general las muestras se deben analizar antes de 3-4 horas. La demora provoca lisis de glóbulos rojos, degeneración de cilindros y leucocitos, aumento de pH, crecimiento bacteriano y metabolización de la glucosa. En ocaciones se adiciona conservantes (el. Fluoruro sódicopara conservar la glucosa en orinas de 24 horas, formaldehído que retrasa la destrucción de cilindros (Estado de la función renal, UJAEN).

Determinación de la osmolalidad de la sangre
La osmolalidad es una prueba que mide la cantidad de partículas disueltas en un líquido. La osmolalidad refleja la concentración de sustancias como sodio, potasio, urea y glucosa en la sangre. La osmolalidadsanguínea mide principalmente el sodio disuelto en suero. El sodio es el principal electrolito tanto en sangre como en orina o heces, y se encarga junto al potasio, al cloro y al CO2 (en forma de bicarbonato), de mantener la neutralidad eléctrica del organismo y de regular el equilibrio ácido-base. El sodio se incorpora al organismo a través de la dieta y se conserva o se elimina a través de los riñonespara así mantener una concentración sanguínea dentro de un margen considerado como normal (Osmolalida, Lab Test).
La osmolalidad aumenta con la deshidratación y disminuye con sobre hidratación. En las personas sanas, cuando la osmolalidad en la sangre se vuelve alta, el cuerpo libera hormona antidiurética (HAD). Esta hormona hace que el riñón reabsorba agua, lo cual ocasiona orina másconcentrada. El agua reabsorbida diluye la sangre, permitiendo que la osmolalidad sanguínea regrese de nuevo a su nivel normal. Los valores normales fluctúan entre 280 y 303 miliosmoles por kilogramo. Los niveles por encima de lo normal pueden indicar: deshidratación, diabetes insípida, intoxicación con etilenglicol, hiperglucemia, hipernatremia, intoxicación con metano y otro (Guía de Bioquímica).III. Materiales

Descripción
Cantidad
Capacidad
Guantes
1 par
-
Tubos de Vacio
1 rojo
1 morado
3ml
3ml
Jeringa
1
5ml
Algodón
2
-
Torniquete
1
-
Tubo de ensayo
1
-
Balanza
1
-
Espátula
1
-
Vaso de Foam con tapa
1
-
Hielo
1
-
Sal
1
-
Termómetro
1
-









Reactivos
Fórmula
Concentración
Propiedades
Toxicidad


Fosfato dibásico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmolalidad
  • Pr ctica Nefrolog a Soluciones Osmolalidad Calculos y Relaciones 2
  • Osmolalidad
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS