Soluciones porcentuales

Páginas: 26 (6480 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán Dirección General Dirección del Sistema de Enseñanza Abierta Unidad Puruandiro Biblioteca Virtual

Material de Estudio para la Asignatura Química

II

Unidad II Sistemas Dispersos
Compilación elaborada por:

Jesús Gabriel Zavala Chávez SEA-Puruándiro

Morelia, Mich. Abril de 2005.

Pag.

2 2.1 2.1.1 2.1.1.1 2.1.1.2 2.1.1.3 2.1.1.42.1.1.5 2.1.1.6 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.4.1 2.2.5 2.2.6 2.3 2.3.1 2.3.2

Sistemas dispersos Mezclas homogéneas y heterogéneas Separación de mezclas
Decantación

3 3 5 6

Filtración

7
Destilación simple

7
Destilación fraccionada

8
Evaporación

8
Método de imantación o magnetismo

8
Suspensiones, disoluciones y coloides

9
Suspensiones

9
Disoluciones

10Coloides

11
Ósmosis y diálisis

13
Disoluciones isotónicas

15
Floculación

16
Superficie de adsorción

17
Concentración de las disoluciones

17
Solución valorada

18
Soluciones Molares

18

2.3.3 2.3.4

Soluciones porcentuales

22
Soluciones expresadas en partes por millón (ppm)

23
Ejercicios de consolidación

25
Ejercicios de autoevaluación

26
Glosario

28Bibliografía

38

2 Sistemas dispersos
Un sistema en Química la podemos entender como aquel sistema formado por dos o más sustancia que interactúan entre si pero que no alteran sus propiedades intimas que las caracteriza en forma individual, es decir si se tiene agua con talco, el agua sigue siendo agua y el talco sigue siendo talco aun cuando estén juntos.

Dichos sistemas que sonmotivo de estudio en esta unidad, pueden estar formados por sustancias que al mezclarse ya no se pueda distinguir entre una y otra, como seria el caso de agua y alcohol, o bien que si se pueda distinguir como es el caso de revolver agua y aceite.

Otro sistema disperso con el que constantemente convivimos es el aire, que esta formado de diversos gases como el nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, etc,, peroademás contiene polvo, humedad, etc.

Para el estudio de estos sistemas dispersos es necesario saber como están formados, que tipos de sistemas dispersos son, como podemos llegar a separar a cada uno de los componentes, etc. lo que estaremos viendo a lo largo de esta unidad.

2.1 Mezclas homogéneas y heterogéneas
Una sustancia pura puede estar formada de un solo elementos, es decir que todoslos átomos son iguales, pero también puede ser formada de diversos elementos unidos entre si de manera intima, es decir formando un compuesto químico, es decir puede estar formado por dos o más átomos diferentes.

“Una sustancia es una forma de materia que tiene una composición constante o definida y con propiedades distintivas. Algunos ejemplos son el agua, el amoniaco, el azúcar, el oro y eloxígeno. Las sustancias difieren entre sí en su composición y pueden ser identificadas por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades.

Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características. Algunos ejemplos familiares son el aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento. Las mezclas no tienen una composición constante,por lo tanto, las muestras de aire tomadas de varias ciudades probablemente tendrán una composición distinta debido a sus diferencias de altitud, contaminación, etc.

Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Cuando suna cucharada de azúcar se disuelve en agua, obtenemos una mezcla homogénea, es decir, la composición de la mezcla es la misma en toda la disolución. Sin embargo, si sejuntan arena y virutas de hierro permanecerán como tales. Este tipo de mezcla se conoce como mezcla heterogénea debido a que su composición no es uniforme.

Cualquier tipo de mezcla, ya sea homogénea o heterogénea, se puede formar y separar en sus componentes puros por medios físicos sin cambiar la identidad de dichos componentes. Así, el azúcar se puede separar de la disolución acuosa calentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Porcentuales
  • soluciones porcentuales
  • Soluciones porcentuales
  • Soluciones porcentuales
  • Practica. preparacion de soluciones porcentuales
  • preparación de soluciones porcentuales
  • Preparacion De Soluciones Porcentuales
  • preparacion de soluciones porcentuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS