SOLUCIONES PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ÁCIDO-BASE

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES


1. Resumen
En este laboratorio vamos a preparar varias soluciones de distintas concentraciones con el fin de conocer y diferenciar lo que es un soluto y un solvente, aplicar el concepto de equivalente químico y saber preparar soluciones a partir de otras. Es importante conocer lo que es una solución, una solución está compuesta de soluto y solvente, laclasificación de las soluciones según su concentración es en saturadas e insaturadas, la concentración se refiere a la cantidad de soluto disuelta en el solvente; podemos expresar la concentración cualitativamente como diluida o concentrada, y cuantitativamente mediante medidas como la molaridad, molalidad, porcentaje peso/peso (%m/m), volumen/volumen (%V/V), masa/volumen (%m/V) y Normalidad.
Para lapreparación de las soluciones previamente se hicieron los cálculos para saber la cantidad de soluto a utilizar, luego de calculados se preparo la solución completando el volumen con agua hasta completar 100 mL en un balón aforado. Para todas las soluciones se observo que eran incoloras y presentaron variación despreciable de temperatura, eso nos confirma que son soluciones verdaderas pues nopresentaron ningún manifiesto de partículas coloidales ni reaccionaron los componentes.
El soluto es la sustancia en menor proporción, y pueden haber varios solutos en una solución, mientras el solvente es solo uno y es la sustancia en mayor proporción en una solución, en este caso se prepararon tres soluciones con distintas concentraciones y se aprendió a preparar soluciones a partir de otrasolución más concentrada ya que las sustancias usadas no eran 100% puras.



2. Palabras clave:

Solución
Soluto
Solvente
Concentración


3. Introducción
En esta práctica como ya lo habíamos mencionado anteriormente, realizaremos 3 diferentes soluciones con 3 concentraciones distintas aprendiendo así a diferenciar la parte del soluto y solvente de una solución y también a preparar solucionescon concentraciones diferentes

Dentro de los conceptos que debemos tener claros para la realización de la practica está el de solución, una solución es una mezcla homogénea, es decir con una sola fase, en la que no se produce ningún tipo de reacción entre sus componentes soluto y solvente, un solvente es la sustancia que se encuentra en mayor proporción en una solución, el solvente universales el agua, por lo que es el más utilizado y en este caso es el que vamos a utilizar para realización de esta práctica. El soluto se refiere a todas las demás sustancias involucradas en la solución.
Las soluciones se clasifican según su concentración en saturadas e insaturadas (concentradas y diluidas); las soluciones insaturadas son aquellas soluciones con una concentración menor a lasolubilidad, mientras las saturadas tienen una concentración igual a la solubilidad. La solubilidad es una característica específica para la relación soluto-solvente, es decir el valor de la solubilidad es uno diferente para cada relación soluto-solvente; la solubilidad se define como la capacidad de un solvente para disolver un soluto, en general es la cantidad máxima de soluto (generalmente en masa)soluble en una cantidad de solvente (generalmente en volumen). Algunos aspectos que pueden afectar la solubilidad son los llamados factores de dilución entre los que se encuentran las interacciones soluto-solvente, la presión y la temperatura.
Luego a partir de lo anterior podemos deducir que la concentración de una solución es la relación existente entre la cantidad de soluto y la cantidad desolvente; la concentración se puede expresar de manera cualitativa y de manera cuantitativa como ya habíamos nombrado anteriormente, de manera cualitativa utilizamos los términos “diluido” (baja concentración) y concentrado (alta concentración); mientras para expresar la concentración de manera cuantitativa utilizamos varios términos que nos describen la concentración de una solución. Las medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion De Soluciones Acido Base
  • Acido-Base Preparacion De Soluciones Buffers
  • Preparacion De Soluciones Y Valoracion Acido-Base
  • PREPARACIÓN DE SOLUCIÓNES ÁCIDAS Y BÁSICAS
  • Preparación de soluciones ácido base
  • Soluciones ácido-base. Laboratorio
  • ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES ACIDO Y BASE
  • soluciones y titulacion acido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS