SOLUCIONES QUIMICA

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
EL TIGRE ESTADO ANZOATEGUI





SOLUCIONES












15/12/2015
INTRODUCCION

Todos estamos en contacto diario con las soluciones químicas (jugos, refrescos, café, rio, mar, etc.). Y las plantas también, cuando sus raíces contactan la solución delsuelo.
Cuando se introduce un poquito de azúcar dentro de un vaso lleno de agua, se observa que la azúcar desaparece sin dejar rastro de su presencia en el agua. Lo primero que se piensa es que hubo una combinación química, es decir, que las dos sustancias reaccionaron químicamente, lo que significa que hubo un reacomodo entre sus átomos. Sin embargo, simplemente sucedió que ambas sustancias secombinaron físicamente y formaron una mezcla homogénea o solución.













CLASIFICACION DE LAS SOLUCIONES

Las soluciones se clasifican principalmente bajo dos criterios, aunque hay autores que hablan de otras formas de clasificación. Aquí se hace referencia en: Según la cantidad de soluto disuelto en relación con el solvente y según el tipo de solución de acuerdo al solvente que la conforma.Soluciones según la concentración de soluto
De acuerdo con la cantidad de soluto presente en una solución estas se clasifican en: insaturada o diluidas, saturada o concentrada y sobresaturada.
Diluidas o Insaturadas: Cuando contienen una pequeña cantidad de soluto, con respecto a la cantidad de solvente presente. Ejemplo: Si solamente disolvemos 8 g de X en 100 mL de agua, la solución es insaturadaporque no hemos llegado a la cantidad máxima de soluto que podemos disolver.
Saturadas o concentradas: Si la cantidad de soluto es la máxima que puede disolver el solvente a una temperatura dada. Ejemplo: Si la solubilidad de una sustancia X es de 10 g en 100 mL de agua. Esto significa que para preparar la solución saturada podemos disolver 10 g de la sustancia X en 100 mL de agua.
Sobresaturadas:Este tipo de soluciones se consiguen cuando se logra disolver el soluto por encima de su punto de saturación por influencia del calor. Ejemplo: Si añadimos 13 g de X en 100 mL de agua, hemos sobrepasado la cantidad máxima de soluto que se puede disolver y parte de ese soluto quedará en el fondo del envase sin disolver, obteniendo una solución sobresaturada


Según el estado de los componentes(solvente)

El solvente de las soluciones pueden ser el agua u otra sustancia como por ejemplo el benceno, tetracloruro de carbono, percloroetileno y acetona. Cuando el disolvente es agua se denominan soluciones acuosas.

UNIDADES DE CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES

La concentración se refiere a la cantidad de soluto que hay en una masa o volumen determinado de solución o solvente.  Puesto quetérminos como concentrado, diluido, saturado o insaturado son inespecíficos, existen maneras de expresar exactamente la cantidad de soluto en una solución.  



Molaridad
La molaridad se refiere al número de moles de soluto que están presentes por litro de solución.  Por ejemplo, si una solución tiene una concentración molar de 2.5M, sabemos que hay 2.5 moles de soluto por cada litro de solución.  Esimportante notar que el volumen de solvente no es tomado en cuenta sino el volumen final de la solución. 
 
Molaridad = moles de soluto / litros de solución
M = mol soluto / L solución  
 
Ejemplo:
Calcule la molaridad de una solución que contiene 32g de cloruro de sodio en 0.75L de solución. 


Solución:
Primero se debe calcular el número de moles de soluto, dividiendo los gramos de soluto por lamasa molar del soluto.
Moles Soluto = gramos soluto / masa molar soluto
Moles NaCl   =  32g NaCl   / 58.4g NaCl = 0.55 mol NaCl 
Ahora, sustituyendo la fórmula M = mol soluto / L solución:
M NaCl = 0.55 mol NaCl / 0.75 L solución = 0.73 M 
La concentración de la solución de cloruro de sodio es 0.73 M.
 

Molalidad
Otra unidad de concentración comúnmente utilizada es la molalidad, la cual expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Químicas
  • Soluciones Quimicas
  • soluciones de quimica
  • quimica solucion
  • Soluciones quimicas
  • Quimica soluciones
  • Soluciones Quimicas
  • Soluciones química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS