Soluciones quimicas

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA

Objetivo: Una prueba de hemoglobina es un examen que mide la cantidad total de hemoglobina en la sangre y casi siempre hace parte de un conteo sanguíneo completo (CSC)
Introducción: Es una proteína conjugada de color rojo integrantes de los eritrocitos entre un 31-34%. Existen varios métodos para determinación como hematina ácida, hematina alcalina,oxihemoglobina, carboxihemoglobina y cianometahemoglobina; éste último es el de elección por que es estable en soluciones diluidas, porque existen en el mercado estándares de cianometahemoglobina y porque las lecturas se pueden hacer en espectrofotómetro de uso común y corriente.
La sangre se hemoliza por agregado de un agente densoactivo, con el ferrocianuro de potasio se oxidan el átomo de fierro de ferrosoa férrico para producir metahemoglobina. El cianuro de potasio estabiliza la metahemoglobina pasando de cianometahemoglobina. La cloración producida es directamente proporcional a la concentración de hemoglobina presente.
Material:
* Tubos de ensayo de 13 x 100 ml
* Pipetas de 1ml
* Pipetas de Salí
* Boquillas
* Gradillas
* Gasa
* Celdas para espectrofotómetro
*Sangre capilar o venosa con anticoagulante.
Reactivos:
* EDTA al 10 % (.07 ml por .5 ml de sangre)
* Reactivo DE Drabkin:
* Ferrocianuro de potasio
* Cianuro de potasio
* Bicarbonato de potasio
* Solución estándar de cianometahemoglobina.
Procedimiento:
1.- En un tubo de ensayo, colocar 5 ml de reactivo de Drabkin
2.- Homogeneizar bien la sangre
3.- Llenar en sangrehasta la marca de la pipeta de Salhi
4.- Introducir la pipeta con sangre al tubo de ensayo y dejar caer la sangre, después mezclar bien la muestra.
5.- Se deja Reposar 10 min. Para la formación de cianometahemoglobina
6.- Calibrar primero el manómetro y después leer a 540 nanómetros en el espectrofotómetro contra un blanco de reactivo.
7.- comparar con la curva calibrada de estándares.
Valoresde referencia:
Mujeres: 12 -14 gr/dl
Mujeres embarazadas: 11-14 gr/dl
Hombres: 13-19gr/dl
Recién nacidos: 13.19gr/dl
DETERMINACIÓN DEL HEMATOCRITO
Objetivo: Es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto de glóbulos rojos. Es una medición compuesta por el tamaño y número de GR y casi siempre es parte de un conteo sanguíneo completo (CSC). Dicho conteo mide el número de glóbulos rojos(GR), glóbulos blancos (GB), la cantidad total de hemoglobina en la sangre y la fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocrito).
Introducción: El hematocrito mide el porcentaje del volumen de sangre total pero, ocupada solamente por los eritrocitos La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia conun antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda se llenen de sangre.Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda pararestablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño.Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.En el laboratorio, se toma un poco de la sangre y se introduce en una máquina centrífuga, proceso que impulsa las células hacia el fondo del recipiente. La porción celular se compara con la cantidad total de la sangre y se expresa en porcentaje. De hecho, dicha porción celular representa casi la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Químicas
  • Soluciones Quimicas
  • soluciones de quimica
  • quimica solucion
  • Soluciones quimicas
  • SOLUCIONES QUIMICA
  • Quimica soluciones
  • Soluciones Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS