Soluciones Quimicas

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
02. SOLUCIONES QUÍMICAS.

Objetivo: Al término de la unidad el estudiante será capaz de comprender como están constituidas las soluciones, así como de interpretar a través de ejercicios el concepto de concentración en sus distintas variantes.

1. ¿A que se le llama dispersión?
La dispersión es la mezcla de una sustancia en otra.

2. ¿Cuáles son los principales tipos de dispersiones?Los principales tipos de dispersiones son soluciones (agua de mar), coloides (atole) y, suspensiones (lodo).

3. ¿Qué se entiende por solución?
Una solución es una mezcla homogénea que está formada por dos o más sustancias llamadas soluto y solvente; el soluto tiene un diámetro menor a 1X10-7 centímetros (pueden haber uno o mas solutos) y, el solvente generalmente es agua. No sedimentan aldejarlas en reposo, pueden pasar a través de cualquier filtro y, son transparentes.

4. ¿Cómo se define el soluto y como el solvente?
De manera general cuando los componentes tienen el mismo estado físico, el soluto se define como la sustancia que se va a disolver y, se encuentra en menor proporción; mientras que el solvente es la sustancia que va a disolver y, se encuentra en mayor proporción.Cuando el soluto y el solvente no tienen el mismo estado físico, el solvente es la sustancia que se presenta en el mismo estado físico que la solución.

5. Menciona algunos ejemplos de soluciones:
Algunos ejemplos de soluciones comunes son:
Soluto:
Solvente:
Ejemplo:
Gas
Gas
Aire (O2 en N2)
Gas
Liquido
Agua mineral (CO2 en H2O)
Liquido
Liquido
Vino (C2H5-OH en H2O)
Liquido
SólidoAmalgama dental (Hg en Ag)
Sólido
Liquido
Agua de mar (NaCl en H2O)
Sólido
Sólido
Acero (C en Fe)

6. Menciona algunos métodos que permitan separar los componentes de una solución:
Algunos métodos que para separar los componentes de una solución son:
a) Destilación: Permite separar una solución de liquido en liquido.
b) Evaporación: Permite separar una solución de sólido en liquido.7. Define los términos inmiscible y miscible:
Se dice que dos sustancias son inmiscibles cuando no se disuelven entre si, por ejemplo el aceite y el agua; en tanto se les llama miscibles cuando se mezclan una en la otra, por ejemplo la grasa y la gasolina.

8. ¿A que se le llama soluciones empíricas?
Las soluciones empíricas son aquellas en donde no se necesita de gran exactitud al medirlas cantidades de soluto y de solvente.

9. ¿Cómo se clasifican las soluciones empíricas?
Las soluciones empíricas se clasifican en:
a) Solución diluida: Es la que contiene una pequeña cantidad de soluto en un volumen determinado de solvente, a una temperatura dada.
b) Solución concentrada: Es la que contiene gran cantidad de soluto en un volumen determinado de solvente, a una temperaturadada.
c) Solución saturada: Es la que contiene la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en un volumen determinado de solvente, a una temperatura dada.
d) Solución sobresaturada: Es la que contiene un exceso de la cantidad de soluto. Se forma cuando se calienta una solución saturada y, se le continúa agregando soluto.

10. ¿Qué se entiende por solubilidad?
La solubilidad es la capacidadque tiene una sustancia de disolverse en otra; algunas sustancias pueden disolverse entre ellas en cualquier proporción (agua y alcohol), mientras que entre otras esto no es posible (agua y azúcar).

11. ¿De que depende la solubilidad de una sustancia en otra?
La solubilidad de una sustancia en otra depende de la agitación, de la semejanza en la composición y estructura química del soluto ydel solvente, del tamaño de las partículas, de la presión, así como de la temperatura a la que se esté efectuando la disolución.

12. ¿Qué se entiende por coeficiente de solubilidad?
El coeficiente de solubilidad es la máxima cantidad de soluto en gramos que se disuelve en cien gramos de solvente, para formar una solución saturada. Una sustancia tendrá diferentes coeficientes de solubilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Químicas
  • Soluciones Quimicas
  • soluciones de quimica
  • quimica solucion
  • Soluciones quimicas
  • SOLUCIONES QUIMICA
  • Quimica soluciones
  • Soluciones Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS