Soluciones y Tension Superficial
es fácil la fuerza de tensión superficial es una interacción que esta en la superficie de cualquier líquido, es como un elástico que hace que en la superficiecualquier cuerpo extraño "no se moje" al agregar el detergente la parte hidrofila e hidróboga interactúen haciendo que esta barrera pierda se rompa y disminuya la tensión superficial, eso es lasmoleculas del líquido sin detergente están mas unidas, pero cuando se agrega el detergente estas se separan y se rompe esta interacción.
los jabones son sales de acidos grasos de cadena larga. la porcionacidica que se encuentra en un extremo y es la que forma la sal es hidrofilica (es decir tiene preferencia por el agua o dicho de otra forma se disuelve en agua, o mas estrcitamente en solventespolares) toda la otra parte (la mas grande) es hidrofobica (es decir se disuelve en grasa, o en otros solventes no polares). Estos compuestos se dice que son anfipaticos (por poseer porciones que sedisuelven en distintos medios)
esto hace que las dos fases (agua y grasa) se mezclen. Las moleculas de jabon se van intercalando entre las de grasa con su parte hidrofobica y se van rodeando de agua en suparte hidrofilica, disgregando ambas fases.
La tension superficial proviene de interacciones entre muchas moleculas de agua a travez de puentes hidrogenos.
por decirlo de alguna forma quedan...
Regístrate para leer el documento completo.