Soluciones

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA

ESCUELA DE INGENIERIA QUÍMICA
SEGUNDO SEMESTRE PARALELO 1

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL 2

PREPARACION DE SOLUCIONES VALORADAS Y TITULACIÓN

PRÁCTICA N.- 01

Integrante: Vladimir Moyano

Grupo N.- 07

Catedrático: Ing. Pablo Paredes.

Ayudante de cátedra: Pablo Londoño.

RESUMEN.

Se realizo la preparaciónde soluciones valoradas y su respetiva titulación para comprobar la concentración de todas las soluciones realizadas; primeramente se realizo una solución a una determinada concentración para lo cual se utilizo la estequiometria para calcular la cantidad de soluto necesitada para preparar la solución a la concentración desea, luego se mesclo con los indicadores acido y base para titular lasolución y así comprobar la concentración que se deseaba obtener. Lo mismo se realizo con acido de concentración conocida de igual manera con el hidróxido. El fin de la práctica era realizar prácticamente lo que realizamos en la teoría es decir realizamos una practica teórico-practico.

DESCRIPTORES: SOLUCION / TITULACION / CONCENTRACION / INDICADORES

PREPARACION DE SOLUCIONES VALORADAS Y TITULACIÓN1. 1.1.

OBJETIVOS. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos para la preparación de soluciones valoradas, mediante el uso en el cálculo de unidades de concentración física y/o química. Valorar las soluciones preparadas utilizando soluciones de normalidad conocida. TEORÍA.

1.2. 2.

2.1. Solución. Concepto y generalidades. Las soluciones en química, son mezclas homogéneas desustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico enlos refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también ungas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). (1) 2.2. Concentración. Los términos diluidos y concentrados resultan imprecisos cuando se usan para expresar las cantidades de los componentes de una solución. Para caracterizar una solución debe indicarse la cantidad de soluto que existe en una cantidad determinada de solución osolvente, de esta forma se indica la concentración de una sustancia en una solución considerada. Para expresar la concentración pueden emplearse unidades físicas, como gramos para referirse a la masa (peso), y cm3 y o litros si se habla de volumen, o unidades químicas o moles o equivalentes gramos. (2) 2.3. Formas de expresar concentración. Para expresar con exactitud la concentración de lassoluciones se usan sistemas como los siguientes: Porcentaje peso a peso (% P/P): Indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución.

Ec. 2.3 – 1

Porcentaje volumen a volumen (% V/V): Se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.

Ec. 2.3 – 2

Porcentaje peso a volumen (% P/V): Indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml desolución.

Ec. 2.3 – 3 Fracción molar (Xi): Se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.

Ec. 2.3 – 4

Ec. 2.3 – 5 Molaridad (M): Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 3 molar (3 M) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solución. (3)

Ec. 2.3 – 6

2.4. Titulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS