Soluciones

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
1. Escribir la definición y la respectiva interpretación de los términos:
a) Solubilidad: es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada
Puedo interpretar que una solubilidad: es una medida de capacidad que tiene una sustancia para poder disolverse en otra
b) Solvatación: es un proceso que consiste en la atracción y agrupación delas moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones.
Puedo interpretar que una solvatación: es el proceso de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto.
c) Desleir: es la acción de disolver un cuerpo sólido con un medio líquido, con el fin de ablandarle o diluirle.
Puedo interpretar que desleir: es mezclar un preparado sólido,generalmente para espesar. 
d) Solubilizar y solubilización:
Solubilizar: transformar químicamente una sustancia, de tal modo que pase de soluble a insoluble para un solvente dado.
Solubilización: es mezclar compuesto denominado soluto ya sea sólido, liquido o gaseoso, se disuelve en otro solvente, es decir, entre los dos pasan a formar una sola fase homogénea se ve como si solo fuera un solo compuesto. Puedo interpretar que por Solubilizar: es modificar una sustancia soluble para obtener una insoluble para un solvente dado y solubilización: es mezclar un soluto en un solvente para obtener un solo compuesto homogéneo.
e) Solvente: básicamente es la cantidad mayoritaria de la solución, es aquello que contiene al soluto. 
Puedo interpretar que solvente: es aquella sustancia que se puede disolvercon un soluto.
f) Soluto: es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.
Puedo interpretar que soluto: es la sustancia que se mezcla con un solvente y se encuentra en menos cantidad.
g) Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran enproporciones variables.
Puedo interpretar que disolución: es una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.
h) Miscibilidad: propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una solución.
Puedo interpretar que miscibilidad: es la habilidad de dos o más sustancias líquidas para mezclarse entre sí y formar una o más fases.







i) Solvente polar:Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica; por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia. Hay un dipolo permanente.
j) Solvente apolar: son sustancias de tipo orgánico y en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es simétrica; por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo ynegativo en sus moléculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares.

2. Describir de qué manera, según la teoría, la solubilidad se afecta con:
a) La temperatura: puede decirse que a mayor temperatura mayor solubilidad. Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas en solución y con ello su rápida difusión.Además, una temperatura elevada hace que la energía de las partículas del sólido, moléculas o iones sea alta y puedan abandonar con facilidad la superficie, disolviéndose.
b) La agitación: al disolverse el sólido, las partículas del mismo deben difundirse por toda la masa del solvente. Este proceso es lento y alrededor del cristal se forma una capa de disolución muy concentrada que dificulta lacontinuación del proceso; al agitar la solución se logra la separación de la capa y nuevas moléculas de solvente alcanzan la superficie del sólido.
c) El tamaño de las partículas: El tamaño de partícula no afecta a la solubilidad de una sustancia en un disolvente. En tal caso afectará a la velocidad a la que esta se disuelve al igual que la agitación. Como es lógico a menor tamaño de partícula más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS