Soluciones

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

• Química General e Inorgánica
Ing. Rosalinda Pastor Rojas Dra

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Química General e Inorgánica

SOLUCIONES

Dra. Rosalinda Pastor Rojas

SOLUCIONES
• DEFINICIÓN. Las soluciones son siempre sistemas homogéneos que constan de doscomponentes: El soluto y el solvente, entendiéndose como soluto aquellas sustancias que se difunden a través del solvente, siendo que, generalmente el solvente es un líquido (agua). • Pueden encontrarse gas, líquido o sólido que pueden actuar como solvente de otro gas, líquido o sólido. El aire por ejemplo es una mezcla de gases, por tanto es una solución gaseosa.

Solución = Soluto + Solvente. FORMACIÓN DE UNA SOLUCIÓN
Al formarse una solución ocurre una reorganización (ruptura, formación) de las fuerzas intermoleculares que actúan en el soluto y el solvente.

Dependiendo del balance de fuerzas intermoleculares rotas y formadas, el proceso de formación de la solución puede absorber o ceder energía. Δ Hsol > 0 (endotérmico) Δ Hsol < 0 (exotérmico)

Solución de NaCl en H2O  Ruptura depuentes de H en el H2O  Ruptura de interacciones iónicas entre Na+ y Cl Formación de interacciones ión-dipolo

CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES. 1. EN CUANTO A LA NATURALEZA DEL SOLUTO

 Soluciones moleculares.- Contienen solamente moléculas dispersas. Ejemplo: Sacarosa (C12H22O11) en agua.  Soluciones iónicas.- Son las que presentan iones y moléculas o solamente iones dispersos. Ejemplo:Cloruro de Sodio en agua. Las soluciones iónicas también son llamadas de electrolíticas pues conducen la corriente eléctrica.

2. EN CUANTO AL ESTADO FÍSICO, LAS SOLUCIONES SE CLASIFICAN EN: SOLUTO Gas Liquido Sólido SOLVENTE Gas Gas Gas SOLUCIÓN Gas Gas Gas EJEMPLOS Aire Niebla Polvo en aire

C ‍ LASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN S ‍ ólido en sólido: aleaciones comozinc en estaño (latón); G ‍ as en sólido: hidrógeno en paladio; L ‍ íquido en Sólido: Mercurio en plata

s ‍ ólidas

L ‍ íquido en líquido: alcohol en agua;

l ‍ íquidas

S ‍ ólido en líquido: sal en agua (salmuera); G ‍ as en Sólido: oxígeno en agua

G ‍ as en gas: oxígeno en nitrógeno;

g ‍ aseosas

G ‍ as en líquido: gaseosas, cervezas;

G ‍ as en Sólido: hidrógeno absorbidosobre superficies de Ni, Pd, Pt, etc

3. EN CUANTO A LA PROPORCIÓN ENTRE LAS CANTIDADES DE SOLUTO Y SOLVENTE.
Para clasificar las soluciones con relación a la proporción entre las cantidades de soluto y solvente, debemos tener en cuenta la capacidad de disolución del soluto en el solvente considerado. Fijando las condiciones de temperatura, presión y cantidad de solvente en un sistema, podemosobservar que hay solutos más solubles que otros.

La capacidad de disolución de un soluto en un solvente es llamada de coeficiente de solubilidad o simplemente solubilidad (S). Generalmente la solubilidad está dada en g/100g de solvente; pero otras unidades también pueden ser utilizadas.

Solubilidad de algunos compuestos a 20C
Compuesto Na2SO4 NaCl CaCl2 NaNO3 C12H22O11 Ca(OH)2 g/100gde agua20 36 72 88 204 0,17

CURVA DE SOLUBILIDAD

Representación gráfica de la solubilidad de un soluto en determinado solvente (eje y) en función de la temperatura (eje x).

Por tanto, las soluciones se clasifican en:
Diluida.- Cuando hay pequeña cantidad de soluto en relación con la cantidad de solvente. Concentrada.- Cuando hay gran cantidad de soluto en relación con la cantidad desolvente.

Saturada.- Es la que contiene una cantidad máxima de soluto posible de ser disuelta en la cantidad de solvente disponible, en las condiciones de temperatura y presión del sistema. Esto significa que la adición de soluto, ya sea en pequeña cantidad, formará el cuerpo de fondo, esto es, una porción de soluto que no se disolverá.

 Sobresaturada.- Es la que contiene una cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS