Solución Caso El Bulli

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Caso práctico
El Bulli
Comenzando con la definición del plan estratégico de Ferrán Adrià. El Bulli basa su estrategia en la innovación y la creatividad. El Bulli no se asocia en ningún caso a comer lo mismo a lo que estás acostumbrado pero con calidad superior. Se asocia a ser sorprendido con la novedad, ya sea de formas, sabores o texturas, o incluso temperaturas.
Estrategias acertadas porFerrá Adrià:
“La creatividad viene primero; después los clientes”. Esta frase no ha salido al azar de los labios de Ferrá Adrià. Adrià sabe de marketing y sabía bien lo que quería transmitir. Como he dicho en párrafos anteriores, el Bulli tiene claro que vende innovación y creatividad y así lo entienden los clientes. No se puede sorprender dando lo que se espera. Es, por tanto, la frase de Adriàuna afirmación completamente coherente.
No repetir los platos que más gustan a los clientes, por muy contradictorio que parezca, es uno de los grandes aciertos del Bulli. Hacerlo sería ir en contra de los principios básicos y definidores de su estrategia global. El cliente no viene en busca de algo que sabe que le gustará, viene buscando ser sorprendido.
Otra estrategia totalmente acertada yconseguida es hacer sentir a cada cliente único. Lo consiguen gracias al numeroso equipo de camareros, al reducido número de comensales por noche y a la actitud cercana mostrada por Adrià en el restaurante. Tal como expresan muchos clientes en sus experiencias, los clientes tienen la sensación de ser personas únicas en el lugar.
Otro gran logro conseguido es hacer sentir al cliente que su cena esmucho más que eso, es una gran experiencia cultural y multisensorial. Lo consiguen con el Tour inicial por todo el restaurante, incluyendo la cocina, con la larga carta de platos a degustar, por la propia concepción de cada uno de éstos, con el protocolo de servicio de cada plato y con la duración de la cena (6 horas).
En cuanto a la parte económica del Bulli, empiezo mencionando que me parece unacierto usar el caché del Bulli como moneda de pago principal para gran parte de la plantilla.
Por otro lado, también acierta al usar la fama del Bulli como lanzadera para otros productos de alta rentabilidad (libros, recetarios, consultoría, venta de Know How al hotel y a la cadena de comida rápida…).
La rentabilidad del propio restaurante es muy baja o incluso negativa (En las estrategiaserróneas explicaré mi opinión sobre este aspecto). Adrià concibe el restaurante como centro conceptual de su negocio global, no económico. Para él el restaurante es lo que sostiene su fama, su marca, y lo que le abre las puertas a la creación de otros negocios que se apoyan en el Bulli.
Estrategias erróneas de Ferrá Adrià:
La mala señalización del camino es un aspecto muy controvertido. Partiendo dela base que Adrià es una persona que sabe muy bien lo que hace, en cuanto a marketing se refiere, sería muy insensato hablar de este aspecto como un simple descuido.
Pienso que no hacer algo tan sencillo, como poner las indicaciones necesarias para no perderse por el camino, es una decisión tomada a consciencia. Los clientes saben de antemano que no es fácil acceder al Bulli, y Adriá buscameter al cliente en una climax de “aventura”.
Una vez explicada la postura de Adrià, mi opinión personal es que esa dificultad añadida en la ausencia de señalización no es necesaria. Simplemente con la lejanía del restaurante es suficiente para que el cliente se sienta sumergido en la experiencia de aventura.
Sí estoy totalmente de acuerdo en que la lejanía del restaurante no es un punto negativo.El cliente que acude al Bulli no va en busca de una cena rápida en la que ahorrarse una hora o dos de coche. El Bulli está ofreciendo una experiencia en la que a nadie le importa invertir las horas que sean necesarias. El largo camino de acceso puede hacer crecer, más si cabe, la expectación de lo que se va a encontrar.
En mi opinión el gran cambio de concepto que aplicaría en el Bulli sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso El Bulli
  • CASO "EL BULLI"
  • Caso El Bulli
  • Caso: El Bulli
  • Caso el bulli
  • Caso El Bulli.
  • CASO EL BULLI
  • Caso el bulli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS