Solución de problemas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La enseñanza de la solución de problemas debe ser un contenido más de cada una de las materias, de importancia variable, según las propias convicciones y el modelo docente puesto en marcha por cada profesor o cada centro dentro de un currículo abierto.
Aunque los conocimientos que hay que enseñar a los alumnos para resolver problemas en las distintas áreas son sóloparcialmente coincidentes, las dificultades para enseñarlo son relativamente constantes. Un tratamiento común o globalizado de algunos de los rasgos de la enseñanza de la solución de problemas en la Educación Obligatoria no sólo puede facilitar que su inclusión en el currículo sea más sistemática y equilibrada sino que también puede ayudar a superar algunas de las dificultades de aprendizaje que se hanapuntado de modo específico.

La solución de problemas tiene un carácter esencialmente procedimental, ya que, requiere que los alumnos pongan en marcha una secuencia de pasos de acuerdo con un plan preconcebido y dirigido al logro de una meta.
Lo que convierte a la solución de problemas en un contenido eminentemente procedimental es que consisten en saber hacer algo, y no sólo en decirlo ocomprenderlo.

Este rasgo peculiar de los procedimientos remite a la distinción de Anderson (1983) entre conocimiento declarativo y conocimiento procedimental.

Conocimiento Declarativo
Conocimiento Procedimental

Procesamiento automático
Se adquiere por práctica
Se adquiere gradualmente
Se posee en parte
Es difícil de verbalizar
Es fácil de verbalizar
Consiste en saber como
ProcesamientoControlado
Se adquiere por exposición
Se adquiere de una vez
Se posee todo o nada
Consiste en saber que


Según Anderson (1983), la función de los procedimientos es precisamente automatizar conocimientos que, de otro modo, sería costoso y complejo poner en marcha. Se trataría, por tanto, de convertir el conocimiento declarativo (por ejemplo, las instrucciones para conducir un coche) en procedimientosautomatizados (la secuencia de acciones que requiere poner en marcha y conducir un coche).

Wellington (1989) ha llegado a sugerir la necesidad de introducir un tercer tipo de conocimiento “el conocimiento explicativo” que estaría relacionado con saber por qué, y que, por consiguiente, estaría conectado con la solución de problemas.

La adquisición de la destreza en un área puede basarse bien en eldominio rutinario de técnicas o destrezas o en otro más consciente o significativo de esas destrezas que permitan su adaptación y generalización a nuevas situaciones de aprendizaje.

Estas dos formas de ser experto constituyen a su vez dos formas distintas de adquirir el conocimiento procedimental. Sin embargo, no son igualmente eficaces a la hora de aprender a resolver problemas. En el primercaso, nos hallaremos ante un dominio rutinario de técnicas y destrezas, útil para resolver ejercicios, pero no problemas; en el segundo, ante un uso más controlado y planificado de esas mismas técnicas con fines estratégicos.

El uso de una estrategia requiere del dominio de las técnicas que la componen, una estrategia de solución de problemas no puede reducirse simplemente a una serie de técnicas.Las estrategias limitan con los procesos de control en la ejecución de esas técnicas, que requieren además un cierto grado de metaconocimiento o toma de conciencia sobre los propios procesos de solución de problemas.

Este metaconocimiento, que es un producto de la reflexión ya no sobre los problemas, sino sobre la forma de resolverlos, es necesario para que el alumno sea capaz de hacer un usoestratégico de sus habilidades, en relación sobre todo con dos tareas esenciales: la selección y planificación de las técnicas más eficaces para cada tipo de problema y la evaluación del éxito o fracaso obtenido tras la aplicación de la estrategia.

Los procedimientos dedicados a la adquisición de información, es decir, a incorporar información nueva o añadir conocimientos a los ya existentes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS